Para el experto,” no ha habido ningún dato relevante ni ninguna referencia empresarial que haya empujado tanto a los índices”, lo que ha sucedido es que “en cuanto el mercado no baja o alcanza un nivel de soporte si no se rompe entra dinero que no quiere perderse la reacción o que ha estado fuera del mercado”.
La pasada semana la bolsa recortó un 4,5%, algo necesario para que en opinión de algunos expertos, siguiera el rebote. De Blas mantiene que “si el recorte como tal se queda sólo en eso sería muy pequeño para todo lo que hemos subido, nueve semanas de avances y un 40% al alza”, “ni siguiera lo consideramos un recorte, un alto escaso en el camino hacia los 9.800 puntos que es la resistencia difícil a batir”.
“Está abierta la posibilidad de que haya una profundización de la corrección –advierte el experto- y pienso que todavía hay que estar atentos porque esta corrección se me antoja pequeña”.

Protagonismo especial hoy para el sector financiero que tiró de los índices y demostró su fortaleza. El analista explica que “es momento de mantenerlos en cartera habida cuenta de que la recuperación viene por ahí, en cualquier cartera en la medida que suben más que el mercado son capaces de amortiguar posiciones de liquidez que tengamos”. “Es el sector responsable de los desastres de principios de año y ahora es motor de mercado” y “así será en el futuro para bien o para mal”. “”Si se disipan las dudas recuperarán con fuerza sobre todo Santander o BBVA que presentan resultados muy buenos”. 


Además estamos viendo que “el crecimiento de la mora se recorta” y los valores “han subido casi un 100% desde los mínimos de marzo”. Así mismo “en la medida en la que haya momentos de dudas o que el optimismo que está ahí caiga, o haya cualquier dato que cercene la visión positiva, serán los que más caigan”. En resumen, “hay que tenerlos en el punto de mira para bien o para mal”.

Inditex fue hoy la compañía más penalizada del mercado, perdió un 2,11% acosada por los rumores de profit warning. De Blas apunta a que “lo de hoy han sido los rumores no confirmados”, “una historia recurrente la de la crisis e Inditex” y es que “siempre se dice que le va a afectar mucho y luego publica resultados y no es así”. “En este sentido no nos disgusta, tendrá fortaleza en el tema de la caída en ventas y está en un nicho de mercado que en crisis puede recibir el consumo de otros segmentos de la población que en otras circunstancias comprarían otras marcas”. “Los rumores son recurrentes y por mucho que los disipa con resultados no puede ser ajena a la crisis”. Es una compañía que “puede hacerlo mal en días puntuales como hoy pero que cuando se disipen verá como la cotización lo recoge con fuerza” por lo que “mantendría posiciones en Inditex porque puede resistir a la crisis en ese sector de mercado”.

Las recomendaciones del analista pasan por mirar “a las petroleras”. “Hay que mirarlas, a Repsol sí pero también Total en Europa porque han recuperado pero no con verticalidad y si confiamos en un escenario positivo, el petróleo tiene que seguir subiendo y se beneficiarán de ello habida cuenta de que este primer trimestre sería el peor para ellas”. “Vigilaría además de petroleras, bancos e Inditex valores como Gas Natural que puede ser buena opción de medio plazo si siguen mejorando las cosas” y “si no fuera por el tema de la fusión con Ferrovial, Cintra sería una buena opción porque la cotización está muy baja en relación a los activos que tiene”, concluye el experto .