Manuel Caruana, de Banco Camino, analiza la situación del mercado antes de que Wall Street abra sus puertas.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Manuel Caruana no se muestra demasiado optimista respecto a nuestro selectivo en una jornada de recortes generalizados en Europa. “Los inversores internacionales siguen una máxima: si no quieres tener problemas, no te metas donde los hay. Y aquí (Ibex 35) los hay”, afirma.

Por otro lado, una de las medidas anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy era la creación de un banco malo para dar aire a nuestro sistema financiero, una situación que el analista se “cada vez más lejos porque esto requerirá una aportación de dinero público que no tenemos o bien supondría aumentar las aportaciones de los bancos como un 25-50%, de forma desorbitada”.

El desplome del mercado viene hoy propiciado por la caída del sector financiero y en el caso concreto de nuestro país, del Banco Santander puesto que hoy es el día en que vencen las preferentes colocadas por la entidad en 2009. “El que esas preferentes se hayan tornado en convertibles ha provocado una avalancha de papel tremenda y, la caída del Santander en ocasiones de hasta el 5%, ha provocado también la caída del Ibex”, asegura el analista.

Dentro de la bolsa española, Caruana se quedaría “con pocos valores como Repsol, algunos de pequeña capitalización y por compañías alemanas y estadounidenses, unas pocas francesas, pero siempre ligadas al sector del consumo de alto standing y del mundo del automóvil”.