Hoy el mercado americano abre en positivo después de que la semana pasada se rompiera la racha alcista de Wall Street con caídas del 3,6% para el Dow Jones, y del 5% para el S&P 500. Según explica Vicho, “la semana pasada era el fin de la pauta mecánica. A partir de los 8.400 puntos del Dow Jones comentamos que hacía falta dinero y necesitamos datos macro positivos”. Sin embargo, apunta el codirector de EJD Valores, “la semana pasada
se rompió la racha de datos macro positivos” con las ventas minoristas y con los datos de inflación que arrojaron, asegura el experto “la mayor caída desde agosto de 1955. Vamos a ver –continúa Vicho- si hemos asistido a un exceso en la amplitud del renote y si ese exceso tiene que ser recogido”.

Por el momento, el mercado americano se mueve en positivo y lo hace apoyado en las cifras de una minorista de Lowe’s que dan a entender que lo peor de la recesión ya ha pasado. Cifras que “vemos cómo el mercado se las ha tomado bien. En estos momento –señala el experto- sube más de un 10%”. Además, “esta semana contaremos con los resultados de Home Depot que nos mostrarán la situación del consumo minorista, que es una de piedras angulares de la crisis actual” explica este experto que añade, “hasta que no veamos síntomas de recuperación en el consumo es imposible que creamos que estamos ante una recuperación del mercado”.

E importante el cierre fiscal que se producirá el próximo 30 de junio y que es a juicio de este analista “un tema a tener en cuenta”. Según explica Eduardo Vicho, “según los últimos datos conocidos vemos que se han quedado por debajo de lo esperado. Muchos Estados han tenido que declarar una situación de déficit y por ello –dice el experto- utilizarán parte del estímulo fiscal, lo que reducirá el margen de maniobra por parte del Gobierno”. Un déficit fiscal que “podría rondar los 100.000 millones de dólares”, asegura el analista.

En cuanto a recomendaciones, “seguimos cerca del fin de la pauta de los 8.400 puntos. Atentos al Dow Jones porque puede acercarse –asegura Vicho- a un nivel de soporte importante que son los 8.000 puntos y si los pierde podría irse a los 7.700 puntos”. En el caso del S&P “tenemos una situación parecida –comenta este experto- vemos un soporte importante que son los 837 puntos”. Si se pierden, “volveremos a niveles de los 790-800 puntos” concluye el experto.