Apenas media hora de sesión ha valido al Ibex35 para tratar de volver a terreno positivo y, a pesar de las caídas iniciales, el selectivo consigue subir y posicionarse sobre los 10.300 puntos. La penalización la secunda el resto de índices del viejo continente cuando todas la miradas siguen puestas sobre Grecia y la “guerra de declaraciones” con Alemania. En el mercado de deuda, la prima de riesgo sigue en mínimos después de conocer que 2014 cerró con 4.441.711 parados. 

De nuevo la atención centrada en Grecia después de que el medio alemán, Der Spiegel, haya hecho púbicas declaraciones del “círculo del gobierno” alemán que aseguran que se contempla la salida de la región del euro. Una guerra de declaraciones que se complementa con las de la izquierda griega que ha acusado al ejecutivo de Angela Merkel de filtrar interesadamente esta informacion para “chantajear a los griegos”. La clave, en las próximas elecciones que se celebrarán en el país heleno el próximo 25 de enero.

Esto como es lógico “está debilitando fuertemente al euro que está tocando mínimos desde 2006, nada menos. El euro ya de por sí está débil por el intenso descuento de QE, pero claro está estos comentarios que hablan de cambios en su composición, con el evidente riesgo de contagio a otros países que tienen partidos muy parecidos a este ponen nerviosa a la divisa única”,explica José Luis Cárpatos, analista independiente.


Ver: Apertura en video por José Luis Cárpatos.


Con todo ello, no sorprende que los índices del viejo continente hayan abierto con recortes. De jhecho, el MIB desciende un 1% y abre en los 18.434 puntos. El CAC-40 se deja un 0.8% - hsta los 4215 puntos en tanto que el DAX se deja seis décimas, hasta los 9.709 puntos. Por su parte, el Eurostoxx50 desciende un 0.85% con lo que comienza a cotizar desde los 3.112 puntos por sesión. El Ibex35, que ha comenzado con caídas de más de siete décimas, consigue cambiar su tendencia y subir algo más de una décima, hasta los 10.360 puntos. 

La banca, entre los perdedores

Entre los valores que más posiciones pierden en la apertura, Banco Popular que se deja más de un punto porcentual, abre en los 4.3660 euros. Grifols y Repsol descuentan algo más de un punto porcentual, hasta los 32.98 euros y los 15.39 euros, respectivamente.

También entre los primeros puestos de los números rojos, el resto de bancos. Lo hacen Banco Sabadell, que pierde más de un punto porcentual,  hasta los 2.2800 euros. Las acciones de Caixabank se dejan un 1% y abren en los 4.4630 euros en tanto que los tíutlos de BBVA y Bankinter pierden algo más de medio punto porcentual, hasta los 7.8550 euros y los 6.8630 euros. Santander se deja un 0.4% y abre en los 6.9950 euros la sesión.

También en números rojos el resto de pesos pesados. De hecho, Iberdrola se deja un 0.43% y abre en los 5.5720 euros. Los títulos de Telefónica descuentan un 0.3% - hasta los 11.8450 euros – en tanto que las acciones de Inditex se dejan un 0.3% en los primeros minutos de negociación.

Corren algo más de suerte las acciones de IAG que siguen beneficiándose de un crudo que sigue su descenso. Cotiza en los 55.60 dólares por barril. Por su parte, los títulos de la aerolínea abren en los 6.3600 euros. OHL y Abengoa, con subidas de más de un punto porcentual, se colocan en la parte alta de la lista, en los 19.3950 euros y los 1.9850 euros., respectivamente. 


Si  quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil,pincha aquí