Ayer el BCE daba la vuelta al mercado después de decir que no admitiría los bonos griegos como garantía en las operaciones de liquidez. El organismo europeo cortaba el grifo antes de lo previsto, que era el 28 de febrero, pero hoy vuelve a tender una mano al país heleno ofreciendo a sus bancos hasta 60.000 millones en préstamos de emergencia
.

La economía griega y todo el mercado europeo están en impasse. Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, “la semana va a quedar definida por si la propuesta que ha lanzado Grecia –cambio de la deuda por bonos ligados al crecimiento y deuda perpetua- puede tener recorrido. Si se estudia esa propuesta y se establecen nuevas condiciones o si, por el contrario, Alemania no ve en absoluto factible esto y volvemos al punto inicial. Las negociaciones se prolongarían hasta el 28 de febrero. En mayo es la fecha límite en la que Grecia se quedaría sin dinero”. 

Con este telón de fondo, los principales índices europeos abren sin rumbo fijo y, en el caso del Ibex 35, caminando por una delgada línea roja situada en los 10.500 puntos. En la parte alta destaca Bankia, que sube más de un punto porcentual después de conocerse que la entidad tan sólo sumirá como máximo 250 millones de pérdidas de su OPV. En cambio, el Estado, a través del Frob, asumirá el grueso del agujero. Economía calcula que las indemnizaciones a asumir no superarán los 500 o 600 millones en total y está dispuesto a blindar a Bankia con solo un 38% de esa cantidad.

También entre los primeros puestos encontramos a varios bancos, que ayer cerraban con caídas contagiados por la incertidumbre que barría el sector desde Grecia. Así pues, Bankinter rebota un 0,53% y conserva los 6 euros, y Caixabank un 0,13%, rozando los 4 euros.

También FCC cotiza en verde, con una subida del 0,18%, después de haber frenado la venta de su filial Realia a Hispania. Según publica la prensa, el interés de Carlos Slim –uno de los principales accionistas de FCC- por la filial también está detrás de la paralización de este proceso. Mientras, Realia no consigue casar las compras y ventas en la apertura de hoy debido a la fuerte demanda. Hispania, por su parte, se deja un 1,29% hasta los 11,52 euros.

Al lado contrario, Mediaset cotiza con una caída del 0,94% hasta los 10,52 euros, y Red Eléctrica cae un 0,85% hasta los 74,30 euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cae un 0,13% y cotiza en los 13,10 euros; Repsol sube un ligero 0,06% y mantiene los 16 euros; Iberdrola sí pierde los 6 euros al caer un 0,35%; Inditex cede un 0,64% hasta los 26,22 euros; Santander recorta un tímido 0,07% hasta los 6,10 euros. Por cierto, el diario El Confidencial publica que Santander podría sacar a bolsa parte de sus oficinas para no tener que pagar el impuesto de sociedades. BBVA también cotiza plano sobre los 8,13 euros.

En el Mercado Continuo…
Prisa
se desploma un 7,55% hasta los 0,24 euros después de que Mediaset haya sido condenada a pagar más de 32 millones a Prisa por incumplimiento de contratos firmados en 2006.

Al otro lado, Urbas se dispara un 11,76% hasta los 0,019 euros.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil