GRECIA, EL OTRO GRAN FACTOR
“Es un estado con métricas de estado fallido, difícilmente sostenible”, sentenció Alejo durante la jornada ‘¿Marcará el ‘efecto enero’ la tendencia bursátil de 2015?’ del Observatorio Estrategias de inversión-Centro Internacional de formación financiera (CIFF).


“Forma parte de un club que es el de la Unión Europea donde el compromiso político desde hace años es evidente. No podemos decir tampoco que vaya a intentar pegarse un tiro en el pie. De alguna manera no resultará suficiente para cambiar la dinámica actual”.

El experto destacó que “la mayor parte de la deuda griega se encuentra entre los miembros de la UE”. ¿Y qué hay de Grecia? “Intentará que levantemos algo la presión sobre el país. Draghi, sin embargo, ha recordado que ‘lo firmado es importante’, se cumple, pero no vemos a Grecia fuera del euro”. 


PETRÓLEO, EL ‘GAME CHANGER’
García Alejo destacó como elemento fundamental “la caída del crudo” como algo positivo. “El problema tiene que ver con la capacidad de ajuste. La demanda es cierto que tiende a explicar parte de este comportamiento y donde hemos tenido un choque considerable ha sido en la oferta”, concluyó.

En base a esta idea, las conclusiones obtenidas por el analista fueron las siguientes:

“Existe un trasvase de riqueza monstruoso de un sitio a otro. Pasa del ‘eje del mal’ a países más cercanos a nosotros”.

Por otro lado, se trata de “un sector en apuros, muy centrado en producción. En la última semana se han cerrado un 5,5% de los pozos abiertos en USA. Lo que ha provocado que se haya desplazado al productor marginal, al productor de petróleo no convencional que es USA”.

El experto habla de una horquilla de 45 dólares, arriba o abajo, como el óptimo para el crudo. “La volatilidad no es sostenible y está buscando más un punto de asentamiento. Los 100 dólares es algo inimaginable en estos momentos. Va a liberar renta en países altamente consumidores de petróleo”, arguye.

Pero, ¿cuál es el problema que genera un precio tan bajo? “Efectos negativos en la inflación que podrían verse compensados por el efecto riqueza en el resto de sectores. Es un auténtico ‘game changer’”, comentó en alusión al oro negro.


EL PAPEL DEL BCE
“Hablar es gratis, pero extraordinariamente efectivo y eso te lo da la credibilidad. El BCE ha puesto finalmente sobre la mesa un QE que parecía lejano”, reconoce García Alejo.

En su opinión, el apartado más destacable de la decisión del Banco Central Europeo es el incremento de su balance frente a la contracción del de la FED. “Esto hará que el dólar se siga fortaleciendo”.


RENTA VARIABLE
Respecto a la bolsa americana, el analista considera que “los máximos” que ha visitado los ha conseguido “sin forzar” y ahora es cuando necesita “algo más” para mantener esta tendencia. “Nuestra valoración para el S&P 500 está en los 2.140 puntos. No da para mucho más”.

La eurozona “va mejor”, dijo, “aunque los PMIs no acaban de arrancar y su bolsa tiene más recorrido que la americana”.