El sector financiero vuelve a estar una jornada más en el punto de mira. Y es que el mercado está a la expectativa sobre cuál sea el impacto de las nuevas medidas que Barack Obama quiere llevar a cabo dentro del sector. José Miguel Moreno, director de El Semanario, considera que, si bien serán medidas que pesarán sobre la banca, serán beneficiosas para la economía. Como recuerda este experto, “la economía aún no ha sido capaz de caminar por sí sola con las medidas de política monetaria y la regulación en el sector financiero será una manera de evitar nuevos errores en el futuro”.


El FMI revisa al alza el crecimiento mundial y augura que para Estados Unidos su PIB crezca un 2,7% aunque sus previsiones para 2010 son a la baja, de un 2,3%. ¿Cómo debemos entender este dato? Moreno reconoce que “estamos viendo una recuperación cíclica, por lo que es normal que por el ciclo de inventarios y por otros factores técnicos, la economía durante este año rebote con cierta firmeza”. No obstante -continúa- “una vez que estén agotados estos factores técnicos, lo más probable es que la economía entre en una senda más baja de crecimiento”.


Dentro del sector tecnológico, hoy será Google la compañía que presentará sus cuentas del cuarto trimestre aún inmersa en si abandonará o no al mercado Chino. Moreno reconoce que Google “ha batido al mercado por mucho y lo puede volver a hacer”. Además, señala este experto, Google no deba abandonar el mercado chino ya que se trata de una región crucial en la que hay que estar.

Otra de las compañías que ha rendido cuentas al mercado, Continental Airlines, que supera las previsiones y pasa de pérdidas a beneficios. Como comenta Moreno, estos resultados "se debe a que ha mejorado el flujo de pasajeros y, sobre todo, que están pagando mucho menos por el precio del combustible".