El precio del petróleo vive hoy una nueva jornada de alzas, con el barril de Brent, el de referencia en Europa, en los 48,51 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 47,14 dólares. Los analistas apuntan a que probablemente el mercado entre en déficit este mismo mes de mayo a causa del constante aumento de la demanda y el descenso de la producción. Una disminución de la producción de crudo imprevista e impulsada por interrupciones de suministro inesperados así como una demanda sostenida.
El mercado del petróleo ha pasado de una situación de saturación de reservas a registrar déficit mucho antes de lo previsto”, declaró Goldman este lunes, añadiendo que el mercado “probablemente entre en déficit en mayo… a causa del constante aumento de la demanda y el pronunciado descenso de la producción”.

El banco de inversión estadounidense revisó al alza sus previsiones acerca de los precios del petróleo para la segunda mitad del año hasta 50 USD, frente a las estimaciones de marzo, que hablaban de 45 USD.. La OPEP se reúne el 2 de junio en Viena y puede que vuelva a discutirse la iniciativa de la congelación. Los precios del Nymex han repuntado aproximadamente un 70% desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años.
 
Entre los efectos inesperados, Goldman Sachs cita al devastador incendio forestal en Canadá, que le obligó hace unos días a paralizar parte de su producción de crudo, así como los ataques a oleoductos de Nigeria o los problemas de suministro en Libia, que provocarán un déficit en la oferta en la segunda mitad de este año.
 
Goldman Sachs ha recortado su pronóstico del precio del crudo en el primer trimestre 2017 a 45 dólares el barril desde los 55 anteriores, pero ve un alza hasta los 60 dólares para finales de ese año. El banco espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1,4 millones de barriles por día en 2016, frente a los 1,2 millones que predijo anteriormente.