Oportunidades en Renta Variable
Desde la gestora española consideran que la bolsa española seguirá haciéndolo mejor que Wall Street y el Dax. De hecho, esperan que el Ibex 35, a imagen y semejanza de estas bolsas ahora, alcance los máximos de 2007 en el futuro. Juan Lladó Fernández-Urrutia, presidente de Gesconsult, justifica esta idea en que “los beneficios empresariales están tirando y porque ahora
España está remontando la crisis con 3 años de retraso con respecto a Alemania o EEUU, donde sus índices están en niveles anteriores a 2007”.

Estadísticamente, desde Gesconsult prevén que “el Ibex 35 se sitúe en los 12.560 puntos en poco tiempo si la rentabilidad del bono a 10 años cae a niveles de 2,42%”, indica Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult. Además, “esta subida del Ibex estará apoyada por la previsible mejora de los beneficios empresariales”, como ya descuenta el elevado PER de la bolsa española. Si bien De Gregorio reconoce que “el Ibex 35 está caro por PER, lo cierto es que creemos que es porque descuenta que las empresas mejorarán sus beneficios y, en este sentido, se normalizará la situación”.

EVOLUCIÓN IBEX 35 Y PER:
IBEX Y PER


Teniendo en cuenta este fondo, en Gesconsult apuestan fuertemente por 3 valores:
- Caixabank: de esta financiera valoran muy positivamente que es de las pocas que no tiene un valor en libros muy por encima de 1 y, por ello, cotiza más barata que sus competidoras. De hecho, de cara a 2015 prevén que VCA descienda a 0,99x. Además, Alfonso de Gregorio afirma que “en caso de que Caixabank, no teniendo problemas, sufra por el efecto arrastre del castigo a entidades europeas en problemas, aprovecharemos las caídas para comprar más”. (Ver: Bancos españoles ¿caros o baratos?)

- Tubos Reunidos: ha sido clave para su selección la flexibilidad de su proceso productivo, con un enfoque en nichos de productos y servicios “premium”, así como la recuperación de la demanda en EEUU y en el resto del mundo gracias a la reactivación de proyectos. Además, Silvia Merino Collantes, analista de renta variable de Gesconsult, indica que “esperamos una mejora del margen Ebitda y beneficios netos y un Per en 2015 de 12x.

- Cie. Automotive: es uno de los principales fabricantes españoles de biodiesel y prevén que mejoren sus números con el aumento de la demanda internacional al calor de la recuperación del ciclo macroeconómico. De hecho, para este año prevén una mejora del 43,7% en el beneficio neto y del 28,3% para el 2015. Además, cuenta con un flujo de caja positivo de 139,7 millones este año y de 157 para el próximo.

A nivel europeo, la selección de valores favoritos de Gesconsult pasa por Daimler y Volkswagen. Como explica Mª Dolores Jaquotot Herranz, gestora de renta variable de Gesconsult, “Daimler nos gusta porque tiene un negocio más orientado al premium y exposición a EEUU, donde las ventas de automóviles están aumentando; Volkswagen ha sido algo más castigada en bolsa por su exposición al mercado chino. No obstante, ambas cotizan a ratios muy atractivos de 10x PER y son generadoras de caja”.

Oportunidades en Renta Fija
Haberlas, haylas… pero no debemos hacernos ilusiones con esperar grandes revalorizaciones, sino buscar “el diferencial más atractivo”. En este sentido, David Ardura Moyano, subdirector de gestión en Gesconsult, indica que ve valor en “la renta fija de plazos largos y países periféricos”. Justifican esta selección debido a que “los bonos periféricos siguen ofreciendo más rentabilidad que los core y, además, vemos que estas economías están mejorando y cuentan con el apoyo del BCE”. De hecho, afirma que “España ya es refugio” y lo es sobre todo en renta fija pues, como hemos podido observar durante los momento de más tensión en Ucrania, “el inversor acudió a la renta fija española para protegerse, lo que hizo caer el bono. En cambio, no acudió a la renta variable española pero, como observamos un patrón de caída del bono = subida de la bolsa, esperamos que el Ibex suba porque se ha quedado atrás por estos acontecimientos”.

Desde Gesconsult manejan un objetivo de rentabilidad del bono español a 10 años del 2,4-2,30%, “como el que tiene Irlanda ahora, pues ya se está observando la mejora de las cuentas públicas, la recuperación económica, la subida de calificación crediticia y las medidas del BCE”.

EVOLUCIÓN IBEX 35 Y BONO 10 AÑOS:
IBEX 35 Y BONO