El octogenario gurú ha anunciado en el foro de Davos que se retira y parece que esta vez, a sus 84 es la definitiva. O eso es, al menos, lo que creen la mayor parte de los cronistas que están en la ciudad Suiza.

El hombre que consiguió hacer quebrar al Banco de Inglaterra y desplomó la libra esterlina en sólo un día hace ya 22 años ha afirmado en el foro económico que los mercados se han convertido en un territorio endiablado para los hedge funds y que eso le hace ser menos alcista.

No es la primera vez que este octogenario hace el intento de apartarse de los mercados. En 2011 dejó de gestionar dinero de los clientes. Pero parece que esta es la definitiva, o al menos eso es lo que dijo. “Me he retirado muchas veces anteriormente, pero esta es la última. Voy a dedicar todas mis energías a lo que yo llamo mi carrera filantrópica”, ha afirmado el inversor de origen húngaro.

Parece que el hombre que logró escapar de los nazis y que creó el primer fondo de cobertura, hedge fund en 1973 no ha podido con todo lo que ha ocurrido en los mercados financieros desde que estalló la crisis de la subprime. Su forma de gestionar sólo se hizo famosa el llamado miércoles negro, cuando logró ganar 1.000 millones de dólares apostando contra la libra esterlina.

Ahora el gurú decide retirarse en un momento en el que este tipo de vehículos no parece pasar por su mejor momento. Quizá por el grado de intervención de los mercados, totalmente inyectados de dinero por parte de los bancos centrales.

De hecho, los medios que cubren Davos han dicho que Soros ha afirmado que tras la crisis, con el alto grado de intervencionismo, las cosas se han puesto más difíciles.

“Esto ha elevado el grado de incertidumbre, de volatilidad y de incapacidad para predecir lo que va a pasar tanto en los mercados financieros como en política internacional. El aumento de la interacción entre esos dos mundos ha creado shocks en los dos aspectos”, dijo ayer. En este sentido se refirió a la actual situación de Rusia, afectada tanto por los problemas políticos como por la caída en el precio del petróleo.

En cuanto a los mercados, el experto afirmó que “el alto grado de incertidumbre y la volatilidad me hacen ser mucho menos alcista”, dijo.

Pese a anunciar su retirada, Soros también habló de la situación en Europa, donde Mario Draghi acababa de anunciar un QE de alrededor de 1 billón de euros en algo más de un año y medio.

Es conocido que el inversor ha sido uno de los mayores críticos de las políticas de austeridad auspiciadas desde Alemania. Ayer dijo que la Unión Europea necesita compensar las políticas monetarias con el ajusto fiscal para recuperar el crecimiento.

Por cierto, que uno de los ministros que habló ayer en Davos y que llevó la contraria a Soros al decir que un ejemplo de que las políticas de austeridad funcionan fue el español, Luis de Guindos.

El español afirmó que “hemos empezado a crear crecimiento con estas políticas y somos un ejemplo de que estas son la clase de medidas que deben ser implementadas”, ha dicho.

Por el momento, los mercados siguen surfeando por las olas provocadas por Mario Draghi ayer. Entre los activos que más lo sigue sufriendo sigue el EURUSD, que se sitúa en mínimos de 11 años tras caer más de un 15% desde los niveles máximos de hace un año.

EURUSD


Si quiere recibir alertas cuando el EURUSD cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.