El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, reconoce que la situación por la que atraviesa nuestro país no es demasiado “halagüeña” considerando el impacto que ha tenido tanto la mayor presión fiscal promovida por la Ley 15/2012 así como el impacto negativo en las cuentas que se ha producido a raíz del Real Decreto Ley 9/2013. “El sector liberalizado tampoco presenta muchas expectativas”, afirma, aunque se desliga de una respuesta posible ante futuras desinversiones, fusiones o la desaparición de alguno de los cinco grandes grupos energéticos en nuestro país.


Durante la presentación de los resultados anuales correspondientes al año 2013,
el consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha insistido en que la responsabilidad del déficit de tarifa eléctrico no puede recaer sobre el mercado mayorista porque no es él “la razón del problema”. En su opinión, “no se trata de demonizar a nadie, sino de aclarar cuál es el problema”. 

De hecho, el ‘pool’ eléctrico se redujo un 31% durante el pasado ejercicio y España cuenta con uno de los precios medios más bajos de Europa, sólo por detrás de Alemania y Francia, con 44,26 euros/MWh.

Villaseca ha evidenciado en reiteradas ocasiones la importancia de Latam dentro de sus cuentas. “Hemos conseguido digerir el fortísimo impacto de la reforma eléctrica gracias al crecimiento en Latinoamérica”, ha declarado durante la rueda de prensa. A ello se suma una importante reducción de costes en la generación de energía que fueron un 22,2% menores que en 2012, dejando de lado impuestos. “Sin embargo, los coste regulados son un 40% superiores a los de los países de nuestro entorno”. Y la caída del negocio español con una caída del EBITDA del 9,2% hasta los 1.377 millones de euros.


Liquidez
Gas Natural Fenosa cuenta con una tesorería de 4.252 millones de euros, ligeramente por debajo de los 4.434 millones del ejercicio anterior. Carlos Álvarez, director financiero de la gasista, asegura que ese cash está planteado para "atender a la deuda" que ascendía a cierre del año hasta los 14.600 millones de euros, aunque el 80% de los vencimientos no tendrán lugar hasta el año 2017. 

La cuestión que planea, en estos momentos, es la posible venta por parte de Repsol del 30,8% de participación que tiene en la compañía energética. "Llegado el caso, colaboraremos", asegura Villaseca, quien confía en la decisión se realizará "con prudencia" tratando de "optimizar" la operación por parte de la petrolera. Preguntado por la posibilidad de utilizar esa liquidez para aumentar autocartera ante esta posible desinversión han reconocido que será una decisión futura, que por el momento no está sobre la mesa ninguna opción. 


Dividendo
"El pago al accionista crece en sintonía con el beneficio", asegura Rafael Villaseca, y esto es un 0,3% a cierre de 2013 hasta un reparto total de 898 millones de euros, aún pendiente de la aprobación de la Junta General de Accionistas de la compañía. 

Gas Natural Fenosa mantiene un payout del 62,1% con una rentabilidad del 4,8%. Y se pagará renunciando a la fórmula del scrip dividend: todo en efectivo
Dividendo 2013 (FUENTE: GNF)