En concreto, el ISM manufacturero ha llegado a los 48,9 puntos, una meta que Cardiñanos asegura “que se equipara, de alguna forma, a esa posible expansión económica, aún así, seguimos en recesión mientras nos encontremos por debajo de los niveles de 50, pero esta cercanía es sumamente positiva y así lo refleja claramente la renta variable”.


Hoy también conoceremos los datos de ventas de vehículos en EE.UU., los cuales, desde EJD Valores esperan que sean buenos, como lo refleja la subida de
Ford en la bolsa". Por ello, este experto cree que "también será un momento muy bueno para el propio sector”. Dentro del ámbito automovilístico, este analista aconseja invertir en Ford ya que “sería un valor interesante de cara al medio plazo porque podría sanear sus cuentas y las ventas de vehículos podrían reflejarse claramente en sus resultados empresariales". "Éstos mostrarían una mejora cuantiosa, como lo manifiestan ya los inversores que acuden rápidos a comprar títulos de la entidad”, apunta.

 Tras el anuncio la semana pasada de la fusión de Microsoft y Yahoo! Para hacerle la competencia, hoy su consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha dimitido del consejo de Apple. Con este panorama, Cardiñanos  augura al rey de los buscadores “un futuro incierto para el corto plazo”. “La dimisión de Schmidt hará que no se pongan muchas miradas de cara al medio plazo en Google y, en el corto plazo, quizás veamos movimientos especialmente especulativos”, apunta Cardiñanos.

Uno de los sectores que en el punto de mira es el financiero. Tras la publicación de resultados por encima de lo esperado de bancos europeos como Barclays o HSBC, al otro lado del Atlántico este experto analiza que “en la apertura de WS tenemos índices especialmente altos para valores financieros americanos como Bank of America que subía por encima del 3%. "Seguimos teniendo resultados empresariales para el sector financiero positivos y un bueno tono con gran confianza dentro de las entidades empresariales ligadas al sector”, señala. Por ello, desde EJD Valores apuntan que “el sector financiero seguirá siendo clave para la economía y, para el fin de la recesión, puede ser un sector muy apto para mantener títulos en carteras, tanto europeas, como americanas”.

Recomendación

Desde EJD Valores el consejo es mantener “cierta cautela”. La justificación que dan a esta prudencia es que “aunque los datos empresariales y macroeconómicos son positivos e imprimen confianza en el corto plazo en los mercados, estamos cercanos a unos niveles de resistencias en los que vemos debilidad”. “No descartamos mayores subidas para el mercado global, pero pensamos que esas alzas pueden tener las patas cortas, por lo que, a corto plazo, la cautela sería lo mejor para un verano especialmente difícil”, concreta Cardiñanos.