En primer lugar, un breve repaso de las elecciones: de los 15 partidos representados, Demócratas 66 (D66) y el Partido por la Libertad (PVV) empataron como los más votados, con 26 escaños cada uno, muy lejos de los 76 necesarios para alcanzar la mayoría. (i) No obstante, D66 ganó el voto popular, lo que le otorgó el mandato para formar coalición y dio lugar a especulaciones sobre con qué partidos podría aliarse. (ii) Dicho esto, nuestro interés se centra menos en la composición exacta del Gobierno y más en el hecho de que el resultado será una coalición multipartita, aunque su formación pueda llevar tiempo.

De acuerdo con la opinión de Fisher Investments España tras analizar la historia reciente, este tipo de situaciones son lo habitual en los Países Bajos. Basta con observar el último gabinete bajo el primer ministro Dick Schoof. Tras las elecciones generales de 2023, las negociaciones se prolongaron durante 150 días antes de que se formara una coalición integrada por el PVV; el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), de orientación liberal-conservadora; el Nuevo Contrato Social (NSC), de centroderecha; y el populista Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB). (iii) En este caso, los desacuerdos internos en materia de política económica, climática y migratoria provocaron una parálisis legislativa durante la mayor parte de su breve mandato. (iv)

O considere el tercer gabinete del ex primer ministro Mark Rutte, formado en 2017. Las negociaciones duraron 225 días —más de medio año— antes de que el VVD de Rutte alcanzara un acuerdo con D66, con el partido democristiano de centroderecha Llamamiento Demócrata Cristiano (CDA) y con la centrista Unión Cristiana (CU). (v) El proceso de formación del cuarto gabinete de Rutte, culminado en 2021, se prolongó durante un récord de 299 días, y acabó dando lugar a una coalición idéntica a la de su tercer gabinete. En ambos casos, las divisiones internas dieron lugar a una producción legislativa limitada y a políticas diluidas. (vi)

La consecuencia de todo ello es el bloqueo político, algo que, en nuestra opinión, resulta favorable para la renta variable, ya que reduce el riesgo legislativo. Por bienintencionadas que sean, las nuevas leyes o normativas pueden complicar la planificación empresarial, crear ganadores y perdedores y alterar las reglas a las que las empresas están acostumbradas.

Las coaliciones —y sus largos procesos de formación— son clave para este bloqueo, pero no son un fenómeno exclusivamente neerlandés. Creemos que gran parte del bloqueo político en Europa se debe al reciente auge de partidos no tradicionales. Los análisis de la política europea llevados a cabo por Fisher Investments España sostienen la opinión de que esto está vinculado a un proceso que denominamos aplanamiento: el apoyo previamente amplio a los partidos centristas se aplana, mientras emergen nuevos partidos en los márgenes. Consideramos que este proceso explica por qué los Países Bajos acabaron teniendo tantos partidos con diferentes objetivos políticos.

En opinión de Fisher Investments España, esto complica la formación de coaliciones y explica la lentitud histórica del proceso. En concreto, cuando múltiples partidos con visiones distintas influyen en el proceso legislativo, disminuye la probabilidad de que se aprueben rápidamente leyes de gran trascendencia. Como cada partido defiende sus propias medidas, el proceso se ralentiza y las propuestas se diluyen. A nuestro juicio, esta situación suele dar lugar a que las leyes que se aprueban sean menos extremas (si es que llega a aprobarse alguna). Además, las empresas y los inversores tienen tiempo para analizar los posibles cambios, lo que reduce el efecto sorpresa.

Y aunque este estancamiento pueda frustrar a los votantes, las acciones neerlandesas se han comportado bien en este tipo de entorno político. En 2023 y 2017, durante los períodos de negociación, lideraron los mercados mundiales. (vii) Durante las conversaciones de 2021, la renta variable neerlandesa quedó por detrás del aumento del 19,1 % de los mercados mundiales en euros, pero aun así registró una sólida subida del 15,8%. (viii)

Vemos dos razones para ello. En primer lugar, creemos que los mercados neerlandeses están acostumbrados a esta situación. Los prolongados procesos de formación de coaliciones que desembocan en un parlamento bloqueado se han convertido en la norma, por lo que dudamos que exista mucho factor sorpresa a estas alturas.

En segundo lugar, la política interna es solo uno de los factores que influyen en la rentabilidad. En opinión de Fisher Investments España, tras analizar la trayectoria de los mercados, los factores de índole mundial tienden a eclipsar con frecuencia las consideraciones locales. En concreto, la renta variable neerlandesa tiende a seguir las tendencias mundiales del sector tecnológico —especialmente de la industria de los semiconductores— debido al gran peso de un fabricante de sistemas de litografía. (ix) Dado el liderazgo de las acciones tecnológicas mundiales durante gran parte del último decenio, que incluye los períodos de formación de coaliciones mencionados, la renta variable neerlandesa también se ha beneficiado de su composición. (x) Observamos que, en países con mercados bursátiles más pequeños, este tipo de factores suele pesar más que la política local.

En definitiva, no creemos que el prolongado proceso de formación de coaliciones ni el bloqueo político vayan a perjudicar a los mercados neerlandeses.


Nota del redactor: Fisher Investments España es políticamente agnóstica. No favorecemos a ningún político ni partido y únicamente evaluamos lo acontecido por sus posibles implicaciones en los mercados.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento


(i) Fuente: Politico, a 12/11/2025.

(ii) "Election Vote Count Sees D66 Move 28,500 Votes Past PVV; Some 87,000 Dutch Voted Abroad", equipo de redacción, ANP, 3/11/2025. Consultado a través de NL Times.

(iii) Fuente: IPU Parline, a 12/11/2025.

(iv) "The Netherlands Is Trying to Draw a Line Under a Year of Chaos with Fresh Elections – Will it Work?", Léonie de Jonge y Esmee Bakker, The Conversation, 21/10/2025.

(v) Véase la nota ii.

(vi) bid.

(vii) Fuente: FactSet, a 12/11/2025. Rentabilidad del índice AEX con reinversión de dividendos y rentabilidad del índice MSCI World con reinversión de dividendos netos, del 15/3/2017 al 26/10/2017 y del 22/11/2023 al 2/7/2024. Valores expresados en EUR.

(viii) Ibid. Rentabilidad del índice AEX con reinversión de dividendos y rentabilidad del índice MSCI World con reinversión de dividendos netos, del 17/3/2021 al 10/1/2022. Valores expresados en EUR.

(ix) Ibid. Afirmación basada en la ponderación del índice AEX por constituyentes.

(x) Ibid. Rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI World y del sector de tecnología de la información, valores expresados en EUR, del 31/12/2014 al 11/11/2025.