Fisher Investments España aconseja que elimine la política de su estrategia de inversión

Por difícil que sea, es mejor que los inversores mantengan sus preferencias políticas personales al margen de su proceso de toma de decisiones de inversión. Los sesgos políticos pueden introducir riesgos potenciales y crear puntos ciegos a la hora de invertir. En este artículo, Fisher Investments España explorará la relación entre la política y la renta variable, así como los peligros potenciales de los sesgos políticos en la inversión.

¿Favorecen los mercados bursátiles a un partido político determinado?

La política puede afectar (y a menudo lo hace) a los mercados de renta variable, pero no de la manera que muchos perciben. Por ejemplo, algunos inversores creen que el mercado se comporta mejor cuando un partido político tiene una presencia mayoritaria en el gobierno—ya sea por mayoría absoluta o a través de una coalición—. Sin embargo, los análisis de Fisher Investments España no muestran ninguna relación entre un determinado partido político y el rendimiento de la renta variable a largo plazo. Por el contrario, la relación entre los rendimientos del mercado y el liderazgo de los partidos es, en el mejor de los casos, engañosa.

La rentabilidad del mercado en el Reino Unido es un buen ejemplo que ilustra la indiferencia del mercado hacia los partidos políticos. A largo plazo, la renta variable ha subido, independientemente del partido que se encontrara en el poder. Entre 1970 y 2020, la rentabilidad media anual de la renta variable británica ha sido del 12,1% con Gobiernos conservadores y del 12,7% con Gobiernos laboristas, lo cual es bastante positivo para ambos1. La pequeña diferencia obtenida parece deberse en gran medida a factores económicos y de mercado que escapan al control de la política. En otros mercados de renta variable desarrollados se dan pautas similares. La razón es que, a largo plazo, los mercados suelen subir más que bajar, independientemente del partido que se encuentra en el poder.

La política estadounidense puede tener un alcance global

Fisher Investments España ha observado patrones históricos que se producen con suficiente frecuencia en determinados acontecimientos políticos de Estados Unidos, por lo que podrían usarse como indicadores convincentes de los rendimientos del mercado.

Dos ejemplos significativos son las elecciones presidenciales y de mitad de mandato en Estados Unidos. Estas elecciones suelen tener un impacto global, ya que EEUU compone aproximadamente el 70%2 del índice MSCI World —una medida ampliamente utilizada del mercado de renta variable mundial desarrollado— y tiene un impacto desmesurado en los rendimientos de la renta variable mundial. Por tanto, cuando una tendencia afecta al mercado de renta variable estadounidense, suele tener un efecto similar en los mercados desarrollados no estadounidenses.

La sorprendente relación inversa

Esta dinámica ha sido denominada por Ken Fisher, fundador y codirector de inversiones de Fisher Investments, como la sorprendente relación inversa, dado que los mercados responden a las elecciones presidenciales de EEUU de forma contraria a la intuición. Los participantes en el mercado suelen considerar que los republicanos son más “favorables al mercado” que los demócratas, lo que, según algunos inversores, debería traducirse en fuertes rendimientos tras la elección de un presidente republicano. Sin embargo, la figura 1 muestra lo contrario: los años de inauguración suelen ser más fuertes cuando un demócrata gana la presidencia.

Elecciones presidenciales de EEUU y rendimientos del índice MSCI World con reinversión de dividendos

Fuente: FactSet, a 11/10/2022; media anual de los rendimientos del índice MSCI World con reinversión de dividendos en los años de elecciones y de investidura, 1970-2021. Valores expresados en USD.

Según Fisher Investments España, la sorprendente relación inversa es el resultado de la sobreestimación del efecto de la política en el mercado por parte de los inversores. Los mercados tienden a moverse en torno a la brecha entre la realidad y las expectativas, y los políticos rara vez logran tanto como la gente espera o teme. Cuando parece probable que un republicano gane la presidencia, los mercados rebotan en el año electoral. Pero cuando los inversores se sienten finalmente decepcionados por el hecho de que la administración no pueda cumplir muchas de sus promesas de campaña a favor de las empresas, los mercados suelen tener rentabilidades moderadas al año siguiente. Por el contrario, los mercados suelen abordar una presidencia demócrata con más cautela en un año electoral, ya que los inversores se preocupan (con razón o sin ella) por las promesas de campaña percibidas como contrarias a las empresas, pero finalmente se recuperan al año siguiente cuando sus temores no se hacen realidad.

Otro fenómeno político estadounidense a tener en cuenta es el de las elecciones de mitad de mandato, que se celebran el mes de noviembre del segundo año de mandato del presidente. El milagro de las elecciones de mitad de mandato, tal y como denomina Ken Fisher a este fenómeno, consiste en que, históricamente, los mercados tienden a responder de forma abrumadoramente favorable tras las elecciones de mitad de mandato, independientemente del resultado político. Esto se debe a que el partido del presidente estadounidense en ejercicio suele perder el poder relativo en las elecciones de mitad de mandato, lo que afianza el bloqueo político, algo que favorece a la renta variable, como explicaremos en la siguiente sección. El bloqueo político es un entorno en el que los políticos pueden lograr muy poco, en términos legislativos.

Desde 1925, año en el que comienzan la serie de datos fiables del S&P 500, los tres trimestres naturales que siguen al cuarto trimestre de los años de elecciones de mitad de mandato, presentan rentabilidades más positivas que cualquier otro período de tres meses consecutivos. La rentabilidad del S&P 500 en ese intervalo de nueve meses es del 19,6% de media y ha subido el 91,7% de las veces desde 19253. A nivel mundial, observamos tendencias similares. El rendimiento del MSCI World es del 18,5% de media en el mismo período de nueve meses y ha subido el 87,1% de las veces desde 19704.

¿Por qué el bloqueo político resulta positivo para los mercados?

Fisher Investments España entiende que los votantes pueden no apreciar esa parálisis legislativa, pero la renta variable sí lo hace, ya que este bloqueo reduce la incertidumbre legislativa. En un entorno de estancamiento político, es difícil aprobar una legislación de gran calado, o bien la legislación se atenúa y pierde fuerza con respecto a su alcance y escala originales cuando finalmente se aprueba, lo que limita su impacto potencial en las empresas y los mercados. Además, todas las discusiones y negociaciones entre los políticos en un entorno de estancamiento merman el poder de sorpresa de la legislación, ya que los mercados habrán tenido tiempo de digerir completamente cualquier impacto potencial de la legislación en el momento en que se convierta en ley.

Dicha parálisis permite a las empresas elaborar y ejecutar con confianza sus planes de inversión, sin temor a que se produzcan cambios importantes. Al minimizar el riesgo político, las empresas y los inversores pueden centrar su atención en otros aspectos.

Separe su estrategia de inversión de sus opiniones políticas

La renta variable es en gran medida apolítica a largo plazo. Según Fisher Investments España, los inversores deberían evitar que el sesgo político guíe sus decisiones de inversión. Tomar decisiones emocionales sobre la cartera en función de unas elecciones o de una política propuesta podría afectarle negativamente durante mucho más tiempo que el mandato de un nuevo político. En su lugar, tenga en cuenta la rentabilidad media a largo plazo de la renta variable y adopte una visión fría y no partidista del panorama político para evaluar las probabilidades de que una nueva legislación de gran alcance pueda perturbar los mercados de renta variable.


[1] Fuente: FactSet, a 3/2/2021; índice MSCI United Kingdom con reinversión de dividendos, valores mensuales del 31/12/1969 al 31/12/2020. Valores expresados en GBP.

[2] Fuente: FactSet, a 30/9/2022. Estados Unidos compone el 69,74 % del índice MSCI World. El índice MSCI World mide el rendimiento de acciones seleccionadas en 23 países desarrollados. Los valores pueden no sumar el 100 % debido al redondeo.

[3] Fuente: Global Financial Data, Inc., a 28/9/2022. Índice S&P 500 con reinversión de dividendos y frecuencia de las ganancias desde el 30 de septiembre de los años con elecciones de mitad de mandato hasta el 30 de junio de los siguientes, de 1926 a 2021.

[4] Fuente: FactSet, a 10/11/2022; índice MSCI World con reinversión de dividendos, valores mensuales desde el 31/12/1969 hasta el 30/9/2022. Rentabilidad total anual del MSCI World en el tercer año, de 1970 a 2021. Valores expresados en USD.

Nota: Nuestros comentarios políticos son intencionadamente apartidistas. No favorecemos a ningún partido político ni a ningún candidato y evaluamos los acontecimientos políticos únicamente por su potencial impacto económico y de mercado. En nuestra opinión, hacer lo contrario introduce un potencial sesgo político e invita a cometer errores de inversión.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.