Aunque se observe un aumento de la dispersión debido a la debilidad que sigue caracterizando la situación macroeconómica, especialmente en el sector manufacturero mundial, para Fidelity International la situación global de los bonos HY es a todas luces más favorable a tenor de las políticas expansivas de los bancos centrales y el descenso de la incertidumbre política.

De neutral a positivo en bonos HY europeos

europa_fidelityEn los bonos HY europeos, la postura global en beta de deuda corporativa de Fidelity ha pasado de neutral a positiva. Las razones primordiales son que ahora es menos probable un Brexit sin acuerdo, los beneficios del tercer trimestre han sido mejores de lo que esperaba el mercado y el BCE ha reactivado su programa de relajación cuantitativa en noviembre.

Dentro de los bonos HY europeos, Fidelity sigue pensando que los títulos en libras esterlinas son atractivos, sobre todo en lo que respecta a sus diferenciales frente a otras regiones. En cuanto al Brexit, ahora que se ha alejado enormemente la posibilidad de una salida sin acuerdo, la entidad considera que se puede invertir de nuevo en Reino Unido.

Las empresas británicas han quedado rezagadas desde el referéndum del Brexit y puesto que los impagos se han debido en su mayor parte a motivos particulares, el hecho de que estas empresas hayan vuelto al mercado en fechas más recientes para captar financiación ha sido acogido favorablemente por los inversores.

Desde Fidelity siguen esperando que los bonos HY en libras esterlinas sufran volatilidad dado que se producirán más vaivenes en el plano político, pero esta clase de activos debería beneficiarse de la mejora del sentimiento. Han reiterado en el pasado que los fundamentales y los factores técnicos de la región siguen siendo favorables, ya que las empresas están limitando las emisiones de bonos a refinanciaciones.

Los bonos HY asiáticos superaron a los estadounidenses y europeos

china_fidelityEl mercado de bonos HY asiáticos registró rentabilidades positivas en octubre gracias a los elevados cupones y al estrechamiento de los diferenciales. Mejoró la tolerancia al riesgo después de que EE.UU. y China avanzaran hacia la firma de un acuerdo comercial provisional.

A pesar del excelente momento que viven las ventas de inmuebles en China, los datos económicos del país volvieron a ser débiles en septiembre y el tercer trimestre, lastrados principalmente por la pobre demanda de inversión. 

En lo sucesivo, las medidas expansivas que siguen tomando los bancos centrales de Asia, la mejora de las perspectivas en torno a la guerra comercial y la posibilidad de estímulos presupuestarios en China deberían seguir dando apoyo al mercado. Desde Fidelity están muy atentos al ruido geopolítico, a las expectativas de inflación y a las respuestas de las autoridades chinas.

Neutrales en bonos HY estadounidenses

eeuu_fidelityLos bonos HY estadounidenses cerraron el mes planos en líneas generales, con una leve subida del 0,2%. La recuperación de los títulos HY de mejor calidad ha sido notoria en las diferentes regiones y ha hecho que los precios de los bonos HY estadounidenses con calificación BB descuenten ya un rebote del crecimiento y los beneficios.

Sin embargo, los elevados niveles de dificultades financieras y dispersión en el segmento de inferior calidad del mercado constituyen señales de advertencia. La Fed procedió a recortar los tipos de interés por tercera vez este año, pero cambió el discurso para hacerlo mucho más dependiente de los datos en un futuro inmediato, algo que el mercado percibió como un mensaje monetariamente más restrictivo de lo previsto.

Al mismo tiempo, EE.UU. marcha por delante de Asia y Europa en el ciclo crediticio y a pesar de la fortaleza que siguen mostrando el consumo y el empleo, la mayoría de datos publicados en el frente de la industria y las manufacturas apunta a nuevos deterioros. Las valoraciones muestran unos diferenciales próximos a la parte baja de la horquilla y los catalizadores para que los diferenciales sigan estrechándose son escasos, por lo que desde fidelity International mantienen una postura neutral.