Las compañías que mejor se comportan son las ligadas al sector energético, en concreto Iberdrola Renovables y Gamesa. Un rebote que se debe, como explica Javier Galán, analista de Renta 4, “a la subida del precio del petróleo, en máximos del año por encima de los 70 dólares, lo que hace que todas las inversiones en energías renovables sean atractivas”. “Son empresas que son muy rentables cuando el precio de la energía está cara pero que lo han hecho muy mal durante el año pasado debido a la bajada del precio del petróleo y la recesión y las perspectivas de bajada de consumo”. “La subida del crudo desde marzo de demás del 50% hace que estas compañías vuelvan a ser atractivas”, apunta.


Sin abandonar el sector,
Endesa celebra hoy junta de accionistas, la primera con Enel. Galán afirma que Endesa, “una compañía de las más castigadas del Ibex 35, ha caído cerca de un 35% desde comienzos del año, algo que no es justificable porque es relativamente fácil de valorar y es una generadora de caja importante”. Desde Renta 4 creen que “la estrategia fundamental es repartir en dividendos de una forma atractiva y generosa y remunerar a los accionistas con una rentabilidad por dividendo elevada”. Por ello, este analista cree que “hay que fijarse en compañías de este perfil conservador y que se han quedado muy atrás en este rally alcista que llevamos desde marzo”.

NH Hoteles comienza a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de capital que se ha producido debido “al alto endeudamiento y la baja generación de caja que está teniendo la compañía”, como asegura Galán. Muchas compañías están optando por este tipo de operaciones para fortalecer los balances -continúa- “y NH Hoteles, que tiene un componente muy cíclico, ha necesitado ampliar capital para fortalecer su accionariado”. “Creemos que es muy prematuro entrar en esta compañía y esperaríamos a que con el tiempo el ciclo económico cambie para entrar con mayor visibilidad en estos valores”, apunta.

Recomendaciones


Desde Renta 4 siguen aconsejando seguir en compañías de alta capitalización como Telefónica, Iberdrola o incluso para inversores algo más agresivos apostar por “la fusión de Ferrovial y Cintra de la que se beneficiará Ferrovial al hacerse con toda la caja de Cintra y a un ratio muy atractivo para los accionistas”.