FCC mejoró su beneficio bruto operativo (Ebitda) un 12.1%, hasta alcanzar los 804 millones de euros en 2014, frente a los 717 millones de 2013. El grupo consiguió reducir la deuda financiera en más del 15%, hata los 5.016 millones. 

Las medidas de eficiencia y reestructuración adoptadas en el Plan Estratégico de FCC puesto en marcha en el segundo trimestre de 2013 comienzan a dar sus frutos. El beneficio bruto operativo (Ebitda) de FCC durante 2014 alcanzó los 804 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,1% respecto al registrado un año antes. A esta mejora ha contribuido la estabilidad aportada por las áreas de Servicios Medioambientales y Agua. Como consecuencia de todo ello, el margen operativo se elevó al 12.7%, frente al 10.6% del año anterior, según informa la compañía en la nota de prensa enviada a la CNMV

Magnitudes FCC


Al crecimiento del Ebitda contribuyó también de forma notable Cementos Portland Valderrivas. El resultado de 104 millones obtenido duplica el del ejercicio de 2013. A ello se suma la recuperación del mercado en España que comenzó a apreciarse en el tercer trimestre del año pasado y que se está consolidando en los primeros meses del actual ejercicio.

Reducción de la deuda...

La deuda financiera es otro de los aspectos destacados del ejercicio 2014. Al cierre del año, tras la ampliación de capital efectuada en diciembre pasado, el endeudamiento del Grupo se situaba en 5.016 millones, lo que supone una reducción del 15,9% frente a la registrada al cierre de 2013.   La cifra de negocio alcanzó los 6.334 millones de euros, lo que supone un 6,2% menos que un año antes, atribuible en su mayor parte a la contracción que aún se produce en la demanda de la construcción en España y al crecimiento más selectivo llevado a cabo en dicha área en el exterior. En concreto, los ingresos de Construcción ceden un 20,1% interanual debido al continuado ajuste, durante los últimos años, de la inversión pública en infraestructuras en España.  

Si quieres ver todas las recomendaciones y análisis de FCC, consulta la ficha de la acción