Es el valor que más sube en lo que va de año…y con diferencia.
FCC eleva en más del 27% su precio en los 21 días que llevamos de año, por delante de la revalorización de Banco Popular, que le sigue con algo más del 19% de subida. A pesar de la corrección que experimenta hoy el valor , nada enturbia su tendencia alcista. Eso sí, cada vez más próximo a la resistencia clave – en los 21.15 euros - que se corresponde con los máximos de 2011 con los que no ha podido desde entonces. “Y es el proceso en el que se encuentra ahora mismo”.

Gráfico FCC

FCC analizado con volumen y MACD


Roberto Moro, de Apta Negocios explica que para dar por abandonado el escenario bajista de largo plazo, “sólo con precios de cierre por encima de 25.50 euros, lo que llevaría a buscar niveles de corrección proporcional de toda la caída desde los 58 euros”. El siguiente tramo, podría llevarle a la zona de 26 euros. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el stop más próximo quedaría por debajo de 15.81 euros “que hace que la ecuación rentabilidad-riesgo, no resulte atractiva. Esperaría un retroceso a precios más atractivos, 17 euros, para probar posiciones largas o compradoras si la acción me gustase”-  (Ver: Informe para registrados: Análisis técnico de Bankia, Mediaset, FCC, Sacyr)

Estrategia de trading en el valor

Isidro Fornells, presidente de Atefib propone en su análisis semanal una estrategia alcista sobre el valor “que se activará con la ruptura de los 21.08 euros. Protegemos con un stop en los 20.44 euros y buscaría el objetivo en 23.72 euros. Al romperla, el próximo objetivo estaría en los 22.85 euros”. El director de análisis de Estrategias de inversión aun así reconoce que sin lugar a dudas es “uno de los valores calientes. Seguro que se me escapa algo desde un punto de vista fundamental que han visto Soros o Bill Gates, pero las amplias subidas desde mínimos de 2013 no han sido acompañadas por crecimientos en ventas y/o beneficios. Son todo expectativas”.

De hecho, en los últimos meses, las nuevas posiciones sobre el valor suponen un 46% del total, según los datos de Factset, que muestra que el porcentaje de accionistas que han reducido su exposición al valor, también ha sido importante.

Volumen total de posiciones en FCC. Fuente: Elaboración propia / Facstet
Volumen de posiciones en FCC


La situación del valor tampoco es demasiado optimista a ojo de los brokers. De hecho, este mes se ha incrementado hasta el 75% el porcentaje de casas de análisis que recomiendan “infraponderar” la compañía con tan sólo un 8% de las estimaciones con la recomendación de “comprar” actualmente.

Consenso de los brokers sobre FCC. Fuente: Factset
Brokers sobre FCC


Para quien opte por una estrategia bajista, la señal se activará al romper el soporte de 19.98 euros. “Protegemos con un stop en 20,40 euros y buscaría un 6,33% de objetivo hasta el soporte de 18,80 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 6,63% y stop en 19,20 euros”, reconoce Fornells. (Ver: Estrategia semanal en Orange, FCC e Intensa Sanpaolo)