FCC comienza hoy la ampliación de capital anunciada, donde recordamos que los dos principales accionistas de la compañía se comprometieron a suscribir la parte de la ampliación que les corresponde en función de sus respectivos porcentajes en la empresa que, de esta forma, no se verían modificados.

El importe de la ampliación es de 709,5 mln de euros con la emisión de 118,2 mln de acciones nuevas (+45,4% vs acciones en circulación pre operación).
  • Cada acción antigua otorga un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 11 derechos para la adquisición de 5 acciones nuevas.
  •  
  • El precio de suscripción fijado se eleva a 6 euros/acción lo que supone un descuento del 8,3% frente al precio de cierre del jueves 11 de febrero.
  •  
  • El calendario de la ampliación de capital es el siguiente:
  • 12 de febrero FCC cotizará ex - derecho.
  • 12 de febrero - 26 de febrero: periodo de cotización y suscripción de derechos.
  • 4 de marzo: registro de la ampliación de capital y de las nuevas acciones.
  • 7 de marzo: cotización de las nuevas acciones.
  • Los fondos se destinarán a la amortización parcial del Tramo B en al menos 325 mln de euros con una quita como mínimo de un 15%.
  •  

CONCLUSIÓN

Con esta ampliación de capital Carlos Slim anunció que suscribiría la parte no cubierta, pudiendo en este caso llegar a superar el 30% de las acciones totales de la compañía, quedando así obligado a lanzar una OPA por el 100% de la misma. En caso de materializarse este escenario y de acuerdo a la normativa de OPAs, el precio mínimo al que debería lanzar la oferta Carlos Slim sería de 7,01 eur/acción, dado que es el precio más alto al que ha comprado en los últimos 12 meses. 

Entendemos que la probabilidad de que Slim supere el 30% del capital de FCC es elevada, dado que sólo necesitaría suscribir un 2,6% adicional de las acciones que le corresponderían. En este contexto, optaríamos por acudir a la ampliación de capital para no diluirnos y de cara a una posible OPA.

En caso de que finalmente no se produjese una OPA sobre el 100% de FCC a 7,01 euros/acc, consideramos que la compañía muestra argumentos positivos que apoyan una inversión en el valor a medio- largo plazo. Destacamos como catalizadores: 1) la continuidad en la venta de activos no estratégicos, con el cierre de la venta de Globalvia y otros activos susceptibles de ser vendidos (renovables, concesiones de transporte, inmobiliario), 2) la mejora de la estructura financiera que podría dar lugar a una revisión de las condiciones que limitan el pago de dividendo (obtener un ratio DN/EBITDA con recurso inferior a 4x, amortización de 1.500 mln de euros del crédito sindicado (ya sea del Tramo A o B) y alcanzar un EBITDA recurrente con recurso superior a 750 mln de euros), 3) y la presencia de un accionista de referencia a largo plazo y con músculo financiero.

Por tanto recomendamos acudir a la ampliación de capital.


PRINCIPALES ACCIONISTAS DE FCC

fcc accionistas