De este modo los 3057 puntos del F.EUROSTOXX50 o los 8811 puntos del
IBEX35 son resistencia y paso de directriz bajista desde los máximos de diciembre. Su superación favorece la extensión de las alzas en el corto plazo, poniendo la vista a los huecos bajistas abiertos a finales de aquel mes:

eurostoxx


Los objetivos de recuperación mínima del IBEX35 se sitúan en los 9080 puntos:
 
Ibex Faus


Exponíamos la semana pasada que todas las caídas importantes en las tendencias bajistas tienden a recuperar, sin volver a los mínimos previos, como mínimo un 38% de la reacción bajista anterior. Esta recuperación es proporcional al movimiento bajista previo. Si tomamos los máximos de diciembre hasta los mínimos de hace dos semanas, el 38% de recuperación vendrían a ser los 9080 puntos:
 
Escenario estimado para el IBEX35 (reproducimos el expuesto el 18 de enero):

Ibex faus 2

 
En base a varios datos estudiados en varias escalas en índices y valores exponemos los niveles más importantes para el selectivo español así como el escenario esperado:
 
FASE1: importante rebote técnico desde zona soporte 8550 o 8200 (62% corrección desde 2012) en base a la gran sobreventa, divergencias alcistas y niveles clave. El hueco alcista presente en 9560 puntos se presenta como el primer nivel de obstáculo al alza. Esta fase la situaríamos en enero-febrero
FASE2: nuevas caídas hacia los niveles de mínimos reactivos o incluso por debajo (zona 8200-7500 puntos) durante marzo- abril en aras de terminar un suelo temporal de mayor calado, en base a los importantes parámetros de sobreventa, propios de suelos temporales relevantes que presentan varios valores en escalas semanales y bisemanales.
FASE3: inicio de una estructura alcista de mayor calado que rompería los máximos alcanzados en la fase 1, completando así un suelo temporal relevante con los mínimos de la FASE 1 y la FASE 2.