Comienza la semana con la mayor parte de índices en niveles de soporte. Algunos como el EUROSTOXX50 parecen amenazarlos de forma seria mientras otros como el DAX XETRA se sitúan aún a un 1% de caída adicional de los suyos:

 
Indices europeos


Diversos indicadores en USA con lecturas propias de suelo temporal:

La semana pasada mostrábamos un indicador de volumen climático con lecturas históricas a la llegada del S&P500 a niveles de mínimos de agosto en 1865 puntos. Hay más indicadores con lecturas excepcionales que sugieren un suelo. Otro ejemplo con el índice VIX:

S&P 500 y VIX


Cada vez que el indicador de volatilidad del S&P500 sale de las bandas que mostramos y deja una importante mecha (mucho terreno perdido desde los máximos de una sesión), como hizo el viernes, una zona de suelo temporal se encuentra muy cerca. Los mínimos de finales de 2014 en 1820 puntos y los mínimos de agosto en 1865 puntos constituyen una franja ideal de rebote.

Escenario estimado para el IBEX35:

En base a varios datos estudiados en varias escalas en índices y valores exponemos los niveles más importantes para el selectivo español así como el escenario esperado:

Ibex técnico


FASE1: importante rebote técnico desde zona soporte 8550 o 8200 (62% corrección desde 2012) en base a la gran sobreventa, divergencias alcistas y niveles clave. El hueco alcista presente en 9560 puntos se presenta como el primer nivel de obstáculo al alza. Esta fase la situaríamos en enero-febrero.

FASE2: nuevas caídas hacia los niveles de mínimos reactivos o incluso por debajo (zona 8200-7500 puntos) durante marzo- abril en aras de terminar un suelo temporal de mayor calado, en base a los importantes parámetros de sobreventa, propios de suelos temporales relevantes que presentan varios valores en escalas semanales y bisemanales.

FASE3: inicio de una estructura alcista de mayor calado que rompería los máximos alcanzados en la fase 1, completando así un suelo temporal relevante con los mínimos de la FASE 1 y la FASE 2.