A los analistas les ha gustado mucho lo que han visto en las cifras de Facebook y las bolsas se lo recompensan con subidas que han llegado a superar el 14%. Una subidas que permiten compensar el 10% que había caído desde que comenzó el ejercicio. Con todo, los analistas aun le ven un potencial de más de un 40%.
 
Si se mira la reacción en los mercados  Facebook lo ha hecho todo bien durante el pasado trimestre. Pareciera que Marck Zuckerberg se ha convertido en un nuevo alquimista que es capaz de convertir un “me gusta” en oro.

Tras la publicación de las cuentas, el fundador de Facebook decía “2 015 ha sido un año estupendo. Nuestra comunicad ha continuado creciendo y nuestro negocio es próspero. Seguimos invirtiendo para servir a nuestra comunidad y seguir construyendo nuestro negocio y conectando al mundo”.

La empresa ha batido las previsiones de los analistas en el cuarto trimestre. Así, los ingresos en este periodo subieron un 52% hasta 5.840 millones. Un aumento que se ha producido gracias a la subida del 21% en el precio que Facebook ha implantado a sus anunciantes y al continuo crecimiento del uso del móvil.  También ha crecido en un 29% el número de anuncios. En la actualidad, las ventas de publicidad a plataformas móviles suponen ya un 80% del total, lo que implica un crecimiento desde el 69% del año pasado.

El beneficio por acción ha crecido un 123% con respecto al mismo periodo del año anterior al situarse en 54 centavos por acción. Sin tener en cuenta extraordinarios, las ganancias hubieran sido de 79 dólares, muy por encima de la previsión del consenso, que era de 68 centavos.

En el conjunto del año, los ingresos de la compañía crecieron un 44% hasta 17.930 millones de dólares y el beneficio alcanzó los 3.690 millones de dólares.

resultados de Facebook


En cuanto al resto de las métricas, el número de usuarios diarios aumentó un 17% con respecto al pasado ejercicio y se situó en 1.040 millones. También ha aumentado el número de usuarios activos mensuales, al crecer un 14% hasta 1.590 millones de personas.  

La mayor parte de los analistas consideran que Facebook seguirá mejorando estas métricas, sobre todo la de los ingresos gracias a plataformas como Instagram. Hay estimaciones que hablan de que los ingresos de esta plataforma a nivel mundial podrían rozar los 1.500 millones de dólares. De hecho, sus directivos comentaban ayer en la conference call posterior con analistas que 98 de sus 100 principales anunciantes contratan también publicidad en Instagram.

Lo cierto es que la compañía no deja de invertir en nuevas fórmulas, como los anuncios en vídeo. No es de extrañar, por tanto, que los costes crecieran un 21% en 2015 y este ejercicio el aumento podría superar este porcentaje.
 
, “otra cosa que está gustando mucho al mercado es saber que todavía no ha terminado de explotar totalmente las vías de ingresos de las que dispone, ya que algunos servicios todavía no generan ingresos y en pocos meses entrará en acción la rama de realidad virtual que compró hace poco. En total, hay proyección para aumento de ingresos, algo que está gustando muchísimo a los operadores”.

El futuro, según los analistas tendrá que pasar inexcusablemente por explotar los datos que se cruzan en todas sus redes con lo que probablemente podríamos ver iniciativas que lleven a  ese propósito.

Tras estos resultados, al menos 13 firmas de análisis han elevado su precio objetivo para la compañía. El más optimista ha sido Piper Jaffray que lo ha mejorado hasta 170 dólares por acción. El consenso, no obstante, lo sitúa en 140 dólares,  lo que implicaría un potencial de más de un 45% desde el precio de cierre del pasado miércoles.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Esto es lo que esperan los analistas de los resultados de Facebook
“El mercado le da al me gusta de los resultados de Facebook”