Como cada viernes comenzamos el vídeo de apertura de mercado de Europa con la visualización del gráfico de Eurostoxx50 diario con velas de 1 día por cada sesión y con el indicador de Ichimoku. Es un indicador tendencial y, como siempre decimos, para verlo de una forma muy siemple, cuando el precio o vela está por debajo de la nube significa que tenemos tendencia bajista, si está dentro de la nube hay incertidumbre, y si está por encima se trata de tendencia alcista.

 

Gráfico BBVA trader

En nuestro caso, desde el día 9 de septiembre el Eurostoxx50 está por encima de la nube y no vuelve a entrar salvo en intradía para apoyarse en el 3.400, que es el soporte fundamental de largo plazo que actualmente identificamos en Eurostoxx50 y, luego vuelve de nuevo a la pauta alcista superando los máximos anteriores en los 3.580 puntos, nivel que actualmente será nuestro soporte.

El Eurostoxx50 cerró en 3.601, y por lo tanto el nivel de 3.580 es un buen soporte ya que además coincide con la línea Tenkan que vemos está por esta zona y confirma que estos niveles serían buenos para considerarlos como soporte dentro del Eurostoxx50. Como resistencia y teniendo en cuenta que estamos en gráficos diarios en niveles de estamos en 3.621 es difícil de establecer, pero debemos considerar que nuestro objetivo actual sería el 3.700.

El lunes hablaremos de gráficos semanales, por tanto, el cierre de hoy viernes es clave y sería importante cerrar por encima de este nivel de 3.600, que como vemos en la formación de los días 15-25 de octubre, ha tardado en establecer esta vela de ayer que vemos que está claramente por encima de ella y esperamos que hoy la mantengamos.

Los mercados vienen levemente alcistas o planos algunos, está el tema de Brexit que parece que quieren hacer nuevas elecciones el 12 de diciembre, pero esta todo por ver. El tema comercial global de EE. UU. y China parece que puede tener alguna solución. Esperemos que así sea y se cumpla lo que venimos diciendo los días anteriores:  que la pauta alcista continúe al menos hasta este nivel de 3.700 que hemos comentado en nuestro análisis.

 

Gráfico Eurostoxx BBVA Trader

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.