Europac está de celebración. En estos días ha logrado acumular una revalorización superior al 50% desde noviembre, luego de entrar en subida libre en febrero. Además, acaba de anunciar la adquisición de una fábrica en Córdoba.

 
El Grupo Europacha anunciado la adquisición de dos sociedades titulares de una fábrica integrada de embalaje en la localidad cordobesa de Lucena. El coste de la operación ha sido de 9,8 millones de euros, lo que representa un múltiplo post sinergias de 5,5 veces ebitda para Europac. Hasta ahora, las participaciones del negocio estaban repartidas entre ICOA (Industrias Cartones Ondulados Andaluces) y OASA (Ondulados Andaluces), dos sociedades complementarias dedicadas a la fabricación de plancha de cartón ondulado y a la transformación de la plancha en embalaje.

La nueva instalación, que a partir de ahora se denominará Europac Packaging Lucena, facturó 7,6 millones de euros y generó un EBITDA de 1,2 millones al cierre de 2016, lo que representa un margen EBITDA de 15,8%. El pasado ejercicio consumió 7.000 toneladas de papel y produjo 16 millones de m2 entre plancha de cartón y embalaje.

Europac ejecutará un plan de inversión de 10 millones de euros que se implementará gradualmente con el objetivo de aumentar la producción, adquirir nuevos activos, optimizar los activos disponibles actualmente y ampliar las instalaciones. Además, durante este periodo de inversión, se prevé que se generen 25 nuevos empleos directos.

Europac en bolsa
Con esta adquisición Europac brinda su hazaña bursátil, pues desde principios de noviembre ha conseguido subir en bolsa más de un 50%. Además, en febrero entró en subida libre, tras superar los anteriores máximos históricos marcados en agosto de 2007 en los 6,35 euros por acción.
 
Papeles y Cartones de Europa acumula en el ejercicio una revalorización del 23%,
cuenta con un soporte en los 6,20 euros, por los que pasa la directriz alcista que parte de los mínimos de noviembre, aunque el soporte más relevante está en sus anteriores máximos, en 6,35 euros.

La directriz por lo que se guía en estos meses supuso la aceleración de la que traía desde finales de 2012. De hecho, desde que hizo suelo en los 1,4 euros entonces Europac ha logrado subir más de un 360%.
 


 
Teniendo en cuenta esta tendencia, Europac recibe una de las mejores notas por nuestros filtros técnicos Premium. La acción presume de tendencia alcista a medio y largo plazo, con soporte en la media de 40 sesiones que pasa por los 6 euros. El único “pero” que se le puede poner a Europac es la caída del volumen de contratación en el largo plazo.