Una jornada más, las noticias sobre la nueva variante del Covid-19, determinan el comportamiento de las bolsas mundiales. Sin embargo, hoy el miedo pesa más. A pesar de las declaraciones de los responsables del desarrollo de dos de las vacunas contra el Covid-19 que están siendo actualmente utilizadas, concretamente, de la de BioNTech y Pfizer, y de la de Astrazeneca, en las que se mostraban optimistas sobre la eficiencia de las mismas contra la nueva variante del virus y el hecho de que, hasta el momento, los casos detectados de Omicron por todo el mundo muestren síntomas leves, el pesimismo pesa en los inversores europeos ante la extensión del virus que ya ha llegado a EEUU.

Este jueves, los mercados abren en rojo. El DAX pierde un 1,1% en los 15.299,01 puntos, el FTSE 100 de Londres cede un 0,92% en los 7.102,50, el CAC 40 se deja un 1,06% en los 6.809,20 puntos, el Ibex 35 abre con una caída del 1,33% en los 8.340 puntos y la bolsa italiana retrocede un 0,99% en los 26.111. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cae un 1,16% en los 4.130,75.

A pesar de todo, y según una encuesta entre 23 gestores de fondos recogida por Reuters, las acciones europeas alcanzarán niveles récord en 2022 pese al recrudecimiento de la pandemia y a Ómicron.

En el terreno empresarial, la sueca H2 Green Steel e Iberdrola planean una megaplanta de hidrógeno verde. Air France-KLM se plantea retrasar la ampliación de capital por las nuevas restricciones de viaje. UniCredit contempla recortar unos 3.000 puestos de trabajo mediante salidas voluntarias. Roma negocia con Bruselas ampliar en más de dos años el plazo para reducir la participación en Monte dei Paschi di Siena.

Otros mercados

Wall Street cerró en negativo tras la confirmación del primer caso de ómicron en EEUU. En concreto, ayer el DOW JONES Ind Average de Industriales perdió 461,68 puntos, hasta 34.022,04; el selectivo S&P 500 bajó un 1,18 % o 53,96 unidades, hasta 4.513,04. El NASDAQ 100 se dejó un 1,60% en los 15.877 puntos. Estados Unidos confirmó la detección del primer caso de ómicron en el país, en California. En estos momentos, los futuros americanos cotizan con subidas de entre el 0,40 y el 0,60%.

Las acciones japonesas caían esta mañana, afectadas por la preocupación por la variante ómicron del coronavirus y por la postura de la Reserva Federal de EEUU, pero reducían la mayor parte de sus pérdidas gracias a la búsqueda de gangas en los valores de calidad. El Nikkei retrocede un 0,65% en los 27.753 puntos, el compuesto de Shanghai cede un 0,09% en los 3.573 puntos y el SZSE Component cae un 0,23% en los 15.449 puntos. En cambio en positivo el Hang Seng de Hong Kong, que sube un 0,43% en los 23.761 puntos y el Kospi suma un 1,57% en los 2.945 puntos. 

Los precios del petróleo subían, recuperando las pérdidas del día anterior, ya que los inversores ajustaban sus posiciones antes de la decisión de la OPEP+ sobre la oferta, pero las ganancias se veían limitadas por el temor a que la variante ómicron del coronavirus afecte a la demanda de combustible. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 1,87% hasta los 70,16 dólares, mientras que los del Wes Texas cotizan con alzas del 1,75% en los 66,72 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,39% en los 56.905,1 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza plano en los 1,1318 billetes verdes.

Política y macro

PMI manufacturero de diferentes países europeos en el mes de noviembre. PMI manufacturero de Alemania(Nov): 57,4 actual vs 57,6 previsión vs 57,6 anterior. PMI manufacturero de Francia (Nov): 55,9 actual vs 54,6 previsión y vs 54,6 anterior. PMI manufacturero de Italia(Nov): 62,8 actual vs 61,1 previsión y vs 61,1 anterior. PMI manufacturero Suiza (Nov): 62,5 actual vs 64,4 previsión y vs 65,4 anterior. PMI manufacturero Reino Unido(Nov): 58,1 vs 58,2 anterior y vs 58,2 esperado. PMI manufacturero de España (Nov):57,1 actual vs 57,9 previsión y vs 57,4 anterior.

En Turquía, según rumores de mercado y como publica Divacons Alphavalue, el Banco Central de Turquía estaría interviniendo en el mercado de divisas para frenar el desplome de la lira turca. Por otro lado, Recep Tayyip Erdogan ha anunciado el reemplazo del ministro de Finanzas de Turquía, Lutfi Elvan, tras sólo 12 meses en el puesto, algo que sigue presionando a la lira turca que continúa depreciándose. Ayer el Banco de Turquía llegó a confirmar a lo largo de la sesión su intervención en el mercado de divisas. Erdogan volvió a insistir que “nunca” dará apoyo a las subidas de tipos y señaló: “No hay ninguna explicación lógica que defienda subidas de tipos. Los tipos sólo son un número, lo importante es la estabilidad económica que hay detrás”.

Los temores sobre el impacto de la variante ómicron del coronavirus aumentaron después de que se informara del primer caso en Estados Unidos en una persona vacunada y el banco central japonés advirtiera sobre dificultades económicas a medida que los países respondan con medidas de contención más estrictas. El presidente Joe Biden está trabajando en la estrategia de Estados Unidos para luchar contra el COVID-19 este invierno y fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que una de las medidas será ampliar los requisitos para que los viajeros lleven mascarillas hasta mediados de marzo. Se espera un anuncio formal el jueves, dijeron las fuentes. La Casa Blanca también tiene previsto anunciar normas más estrictas para los visitantes internacionales.

Los principales demócratas y republicanos del Senado de EEUU se esforzaron el miércoles por alejar la amenaza de un cierre parcial del Gobierno federal planteada por los republicanos que se oponen a los mandatos de la vacuna COVID-19 del presidente Joe Biden.

El banco central de Estados Unidos tiene que estar preparado para responder a la posibilidad de que la inflación no retroceda en la segunda mitad del próximo año como la mayoría de los pronósticos esperan actualmente, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Agenda del día

Hoy se reúnen los países que integran el cártel de la OPEP+ para decidir su estrategia de producción de crudo a corto plazo. En ese sentido, cabe recordar que sus miembros han optado por incrementar mensualmente en 400.000 barriles de petróleo al día sus producciones, hasta recuperar el nivel que tenían antes del inicio de la pandemia. No obstante, acontecimientos como la decisión de EEUU y algunos otros países de liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo y la aparición del Omicron, que ha llevado a muchos gobiernos a implementar nuevamente restricciones al tráfico aéreo, han llevado a la OPEP a estimar que durante el 1T2022 habrá un ligero superávit de crudo en el mercado.

Hoy también se reúne el Consejo general del Banco Central Europeo en Fráncfort.

En España, este jueves se va a publicar el dato de variación de desempleo, cifras que también se conocerán en Italia y a nivel europeo, donde además se publicará el índice de precios de producción de la zona euro de octubre.

En EEUU los datos a seguir serán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inversores también estarán atentos a lo que se decida en la reunión de la OPEP.