Nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren dar continuidad a las ganancias registradas en el inicio de la semana. Y es que los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría al alza, aunque muy lejos de sus niveles más elevados del día. Durante la jornada fueron los valores ligados a las materias primas minerales y los del gas y petróleo los que mostraron una mayor fortaleza, recuperándose así de los fuertes descensos que han experimentado en las últimas semanas al comenzar a descontar muchos inversores una fuerte ralentización del crecimiento económico global. En sentido contrario, los valores del sector inmobiliario, los tecnológicos y los del sector del automóvil fueron los que peor se comportaron durante la jornada, registrando muchos de ellos fuertes caídas en sus cotizaciones. 

Este martes, el Ibex 35 arranca con una subida del 0,35% en los 8.190,2 puntos, el DAX alemán avanza un 0,67% en los 8.190,2 puntos, el FTSE 100 sube un 0,27% hasta los 7.252, el CAC 40 suma un 0,43% en los 5.980 y la bolsa italiana repunta un 0,62% hasta los 21.477. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 escala un 0,53% hasta tocar los 3.470,7 puntos.

Subidas que se producen al mismo tiempo que la recesión es cada vez una amenaza más cercana. En este sentido, ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, dijo que la economía de la zona euro podría sufrir una recesión si Rusia corta el suministro de gas y la industria tiene que adaptarse a una escasez de energía. "Si ese es el caso, en nuestro escenario alternativo, tenemos una recesión no sólo en Alemania sino en la zona del euro", dijo de Guindos. El BCE predijo anteriormente una expansión continuada, aunque algo más lenta, tanto este año como el próximo en su escenario de referencia, pero apuntó a una recesión para el próximo año en su escenario adverso.

Por otro lado, el mayor accionista del Banco Central Europeo (BCE), el Bundesbank alemán, expuso el lunes sus condiciones para prestar un nuevo apoyo a los países más endeudados de la zona euro, tras oponerse a esa ayuda en una reunión de urgencia celebrada el mes pasado.

Otros mercados

En el mercado del crudo, en estos momentos los futuros del Brent caen un 0,48% en los 112,96 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 1,12% en los 109,64 dólares.

Los trabajadores noruegos de plataformas en alta mar irán probablemente a la huelga hoy martes, en un paro que reducirá la producción de petróleo y gas, ya que las partes negociadoras no han avanzado, dijeron el lunes el sindicato y el grupo que representa a las compañías petroleras. "Tal y como están las cosas, habrá una huelga esta noche", dijo a Reuters un portavoz de la Asociación Noruega de Petróleo y Gas (NOG). "La situación está bastante bloqueada". La acción industrial comenzará a medianoche, hora local (2200 GMT), en tres campos -Gudrun, Oseberg Sur y Oseberg Este- y se extenderá a otros tres campos -Kristin, Heidrun y Aasta Hansteen- a partir de la medianoche del miércoles. Un séptimo yacimiento, Tyrihans, tendrá que cerrar porque su producción se procesa desde Kristin.

El mercado bursátil estadounidense permaneció cerrado ayer lunes por la festividad del 4 de julio. Hoy vuelve a cotizar y a esta hora los futuros lo hacen con alzas, que son del 0,26% para el DOW JONES Ind Average, del 0,36% para el S&P 500 y del 0,45% para el NASDAQ 100.

Por su parte, tono mixto para las bolsas asiáticas. El Nikkei sube un 1%, el Hang Seng se anota un 0,15% y el Kospi de Seúl sube un 1,68%. En negativo, el compuesto de Shanghai, que cede un 0,53% y el SZSE Component, que se deja un 1,60%. 

El PMI de servicios de China en junio registró un fuerte repunte desde los 41,4 puntos hasta los 54,5 puntos, en máximos de once meses. La sensible mejora se debe a la relajación de las restricciones para contener el coronavirus. Por su parte, el PMI Compuesto escala 13,1 puntos hasta los 55,3 puntos, en máximos de 18 meses.

Ayer martes, el viceprimer ministro chino, Liu He, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, mantuvieron una llamada virtual sobre cuestiones macroeconómicas, según declaraciones oficiales de ambas partes, con el objetivo de mantener las líneas de comunicación abierta entre ambos países. El comunicado de China señaló la importancia de coordinar las políticas macroeconómicas de los dos países y de mantener la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales. La declaración también mencionó los aranceles y las sanciones de Estados Unidos a China, pero no la geopolítica. La Casa Blanca, por su parte, mencionó un debate general sobre la evolución económica y financiera en ambos países y en el extranjero. Sin embargo, la declaración no mencionó los aranceles ni las sanciones, aunque sí señaló el impacto económico mundial de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Esta madrugada el Banco Central de Australia ha subido su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 1,35%, con el objetivo de luchar contra la elevada inflación, variable que en Corea del Sur se ha situado en el 6,0%, su nivel más elevado desde noviembre de 1998. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pronosticado que los precios del gas se triplicarán en 2025 respecto a los de 2019, al tiempo que ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de este combustible hasta esa fecha por la invasión rusa de Ucrania. Calcula que la demanda mundial del producto bajará un 0,5 % este año y a partir de 2023 comenzará a recuperarse para llegar a un ritmo de progresión del 1,5 % en 2025.

En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,10% en los 1,0431 billetes verdes.

El Bitcoinsube hoy un 6,64% hasta los 20.356,3 dólares"El rebote del gato muerto hasta los 20.000 $ no inspira confianza, ya que otro prestamista de criptomonedas detuvo ayer las retiradas, los depósitos y las operaciones en su plataforma. Esta, creo, estaba conjurando hasta un 40% de rentabilidad potencial a través de la magia de Defi. Las criptomonedas no han demostrado ser una cobertura contra la deflación, la estanflación o la inflación, incluso el oro ha hecho un mejor trabajo y eso es mucho decir. Tampoco han usurpado el dólar estadounidense ni otras monedas fiduciarias. Todo lo que puedo decir sobre el espacio de las criptomonedas es un dicho que oí antes de la crisis financiera mundial y que utilicé mucho durante ella cuando el director general de un banco proclamaba "tenemos mucho capital". Es decir, "nunca hay una sola cucaracha", señala Jeffrey Halley, de Oanda.

Agenda del día

En la Eurozona hoy conoceremos el PMI compuesto y de servicios de junio, la balanza de pagos trimestral del BCE y la posición de inversión internacional del BCE.

En Alemania: PMI compuesto y de servicios de junio

En Francia: producción industrial de Francia de mayo y PMI compuesto y de servicios de junio

En Italia: PMI compuesto y de servicios de junio

En Reino Unido: PMI compuesto y de servicios de junio, informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra y las actas de la última reunión del Comité de Política Financiera.

En EEUU se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos y de fábrica de mayo.