Ayer, las bolsas europeas cedían parte de lo recuperado el miércoles. En ello tuvieron mucho que ver tres factores: el fracaso de las negociaciones mantenidas por la mañana en Turquía entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, los cuales no fueron capaces de llegar a acuerdos tan básicos como el de un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles y de heridos de las zonas de guerra; el sorprendente anuncio por parte del Consejo de Gobierno del BCE, que se reunió ayer, de que acelerará el proceso de retirada de estímulos monetarios, finalizando antes de lo previsto sus programas de compra de activos, algo sobre lo que profundizaremos más adelante; y la persistente alta inflación en EEUU, plasmada en el IPC del mes de febrero, cuya tasa de crecimiento interanual volvió a situarse a su nivel más elevado en cuatro décadas -desde 1982-, al igual que lo hizo la de su subyacente, lo que demuestra que las presiones inflacionistas son generalizadas en este país, afectando a casi todos los productos y servicios.

Por otro lado, ayer los dirigentes de la Unión Europea condenaron el "indecible sufrimiento" que Rusia está causando a Ucrania, pero rechazaron el llamamiento de Kiev para una rápida adhesión al bloque y discreparon sobre el alcance de las sanciones contra Moscú en una cumbre celebrada en Francia. La invasión rusa -la mayor agresión a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial- ha puesto en jaque el marco de seguridad europeo y ha llevado a las capitales de la UE a replantearse lo que debe representar el bloque y sus políticas económicas, de defensa y energéticas. La UE se apresuró a imponer amplias sanciones y a ofrecer apoyo político y humanitario a Ucrania, así como algunos suministros de armas, en los días posteriores al ataque ruso del 24 de febrero.

Con todo, este viernes las bolsas europeas luchan por terminar la semana en verde y abren al alza. El Ibex 35 abre con alzas del 0,59% en los 8.116 puntos, el DAX sube un 0,17% en los 13.464 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,56% en los 7.139, el CAC 40 sube un 0,27% en los 6.224 y la bolsa italiana suma un 0,67% hasta los 23.040. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,25% en los 3.660,45 puntos.

A pesar de estos datos, y si bien es muy normal que en un mercado bajista se produzcan fuertes repuntes puntuales como el que experimentaron las bolsas el pasado miércoles, "por el momento la tendencia en las bolsas europeas es bajista", señalan desde Link Securities. "A corto plazo sólo un cambio radical en la marcha del conflicto de Ucrania, conflicto que, como consecuencia de las fuertes sanciones impuestas, va a tener un impacto económico muy superior al inicialmente calculado, podría cambiar esta tendencia en las bolsas. Es por ello quizás el momento de comenzar a apostar por compañías cuyos productos/servicios son de primera necesidad y, por ello, su demanda se defiende mejor en las crisis económicas, tales como las utilidades, las empresas de consumo básico y alimentación, las farmacéuticas e, incluso, algunas tecnológicas como las compañías de software, cuyo negocio lo suele hacer bien en cualquier escenario macro" detallan los analistas. 

Macro y empresas

El índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 5,5% en términos interanuales en la lectura final de febrero, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el viernes. El informe provisional mostraba una lectura de +5,5% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 5,5% en febrero. En términos intermensuales, el IPCA subió un 0,9%, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual subiría un 0,9% en febrero. El IPC nacional sin armonizar subió un 5,1% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional subió un 0,9%, en línea con la previsión de los analistas.

La economía británica creció un 0,8% en enero respecto al mes anterior, según datos oficiales publicados el viernes. El dato de diciembre había mostrado un crecimiento del -0,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB mensual creciera un 0,2%. En los últimos tres meses (hasta el cierre de enero), el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,1% intertrimestral, por encima de lo previsto. El sondeo de Reuters había previsto que en la comparativa intertrimestral el PIB crecería un 0,8%. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía británica creció un 10,0%, después de que el dato del trimestre anterior mostrara un crecimiento del 6,0%. Reuters había previsto una lectura interanual del 9,3%.

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años, concretamente desde diciembre de 1986, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  La tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6%) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4%). En el caso de la tasa mensual (+0,8%), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6%). Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas.

La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia han desencadenado una contracción del comercio mundial y disparado los precios de los alimentos y la energía, y obligarán al Fondo Monetario Internacional a rebajar su previsión de crecimiento global en abril, dijo el jueves la directora gerente del organismo. Kristalina Georgieva sostuvo que las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania habían provocado una brusca contracción de la economía rusa y que ésta enfrenta una "profunda recesión" este año.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La petrolera estatal noruega Equinor ha dejado de comerciar con petróleo ruso a medida que reduce sus operaciones en ese país tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según declaró el jueves su director ejecutivo.

Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase se convirtieron en los primeros bancos estadounidenses en reducir su actividad en Rusia tras la invasión de Ucrania, mientras que Credit Suisse dijo que tenía una exposición bruta a Rusia de 1.600 millones de francos suizos a finales del año pasado.

Las grandes petroleras BP y Shell no han puesto a la venta cargamentos de gasóleo al contado en el mercado alemán durante las dos últimas semanas, por temor a una escasez de suministro, según dijeron el jueves dos operadores.

Otros mercados

Esta mañana, el Nikkei pierde un 2,05% en los 25.162,78 puntos, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,84% en los 20.497,00 enteros y el Kospi de Seúl resta un 0,71% hasta los 2.661,28. En positivo, el compuesto de Shanghai sube un 0,41% en los 3.308 puntos y el SZSE Component avanza un 0,49%. 

Ayer, Wall Street cerró en rojo tras el dato de inflación en febrero, que se situaba cerca del 8%. El DOW JONES Ind Average cerró con una resta del 0,34% en los 33.174,07 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,43% en los 4.259,52 y el NASDAQ 100 retrocedió un 1,10% en los 13.591,00 puntos. Este viernes los futuros americanos cotizan con subidas de entre el 0,43 y 0,51%.

Los precios del petróleo recuperaban algunas pérdidas, pero se encaminaban a sus mayores caídas semanales desde noviembre, después de oscilar por los temores de la escalada de las prohibiciones sobre el petróleo ruso frente a los esfuerzos para traer más oferta al mercado por parte de otros grandes productores.

En estos momentos, los futuros del Brent suben un 1,33% en los 110,78 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 1,21% en los 107,30 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede ligeramente un 0,42% en los  39.070,7 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza frente al dólar con subidas del 0,20% en los 1,1005 billetes verdes.