Según los autores del informe semanal, EPFR,  los inversores han optado por el viejo continente debido a varios factores; por un lado la mala posición de la populista francesa Marine Le Pen en las encuestas para las elecciones de su país y el fracaso de Donald Trump para sacar adelante su reforma sanitaria.

“Los inversores están reteniendo su apetito por una exposición diversificada  en la renta variable y por la deuda de los mercados emergentes. Así, la renta variable emergente y los fondos de bonos han recibido un volumen combinado de 4.000 millones de dólares”, explican en la firma.

En total, los fondos de bonos globales recibieron 9.000 millones de dólares en la semana y los de renta variable, 6.500 millones.

Fondos tipos


MERCADOS EMERGENTES
Señalan en la firma que “las posibilidad de que el crecimiento en Estados Unidos, Japón y Europa se traslade en una mayor demanda de materias primas y exportaciones de bienes mantiene la demanda de renta variable emergente”. Durante la semana pasada los fondos de renta emergente global experimentaron la llegada de 1.500 millones de dólares, en una racha que encadena ya 12 semanas consecutivas de entrada de dinero.

Por regiones, el dinero que va a Latinoamérica ha comenzado a experimentar una rotación de México a Brasil, donde se comienza a experimentar una mejora del mercado. En concreto, el dinero recibido por Brasil ha alcanzado máximos de cuatro semanas.

Emergentes


MERCADOS DESARROLLADOS
Los fondos de renta variable americana experimentaron salidas netas por segunda semana consecutiva.   Los fondos de renta variable europeos han recibido la mayor cantidad de dinero en 13 semanas, a pesar del inicio del brexit, gracias a la perspectivas de que Marine Le Pen no llegará finalmente a la presidencia de Francia.  En este entorno, los inversores han preferido fijarse en los datos de crecimiento de la zona.

desarrollados


POR SECTORES
El fracaso de Donald Trump en su intento por aprobar la reforma sanitaria ha provocado que los mercados comiencen a dudar de su capacidad para sacar adelante otras leyes. En el visor de los mercados, la reforma fiscal y el megalítico plan de inversiones en infraestructuras. Eso ha provocado que los fondos que invierten en infraestructuras hayan visto cómo se ponía fin a una racha de entrada de dinero que duraba 11 semanas. Por otro lado, los reembolsos del sector industrial han tocado máximos desde mediados del cuarto trimestre de 2015, y el de bienes de consumo ha sufrido su mayor racha de salida de dinero desde que comenzó el ejercicio.

También ha sufrido reembolsos el sector inmobiliaria. En EPFR cita a David Ader, economista jefe de Financial Intelligence, que afirma que “un descenso general de la tasa de propiedad en Estados Unidos puede iniciar dudas sobre  el hecho de que los baby boomers han comenzado a vender sus viviendas. Uno de las implicaciones es un aumento de los inventarios de viviendas en los próximos años. La otra preocupación es que los americanos jóvenes no tendrán la posibilidad de acceder a esas casas cuando salgan al mercado”.

Propietarios por edad

Los fondos de energía han recibido dinero en doce de las últimas trece semanas.


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Aquí invierten los fondos de bolsa española más rentables”
“Momento altamente positivo”