Europa rebota sin fuerza en una sesión de ausencia de Wall Street

Las bolsas europeas suben ligeramente en la apertura en una sesión en la que Wall Street permanecerá cerrado por festivo. De momento, dicen en Link Securities, no se aprecia ningún catalizador fundamental que pueda hacer cambiar la negativa tendencia de la renta variable occidental, al menos a corto plazo. “No obstante, como ya ocurrió en la segunda semana del mes de mayo, el elevado nivel de sobreventa que presentan los índices y muchos valores, así como el pesimismo generalizado de los inversores, que suele funcionar como indicador contrario en los mercados, podría provocar algún repunte puntual en las bolsas”. 

A nivel macro, Alemania ha publicado el IPP de mayo que subió un 1,6% en mayo , una décima por encima de lo esperado aunque por debajo de la subida del 2,8% de abril. En términos interanuales, la cifra subió un 33,6%. 

Además hoy se conocerá la producción de la construcción de la zona euro de abril. Se esperan además declaraciones de Haskel, miembro del CPM del Banco de Inglaterra. 

En las elecciones a la cámara baja francesa, el partido de Macron obtiene 245 de los 577 escaños y tendrá que negociar para tener una mayoría o gobernar en minoría. Lo más preocupante de estas elecciones, dicen en Link Securities, es el avance de las opciones más radicales y populistas, “tanto por la derecha como por la izquierda”. 

A nivel corporativo hoy hemos conocido que Qatar Energy se asocia con la italiana Eni para el proyecto de gas natural licuado North Field East, el mayor del mundo.

El director comercial de Airbus afirmó que la demanda de aviones de media distancia está recobrándose a medida que los viajes aéreos se recuperan de la pandemia, y que la aviación ve señales incipientes de un repunte en la demanda de modelos más grandes con fuselaje ancho.

Los futuros de Wall Street suben aunque el mercado de contado permanecerá cerrado 

Tras un cierre positivo el viernes que no logró mejorar una de las peores semanas en Wall Street desde 2020, hoy los futuros se negocian al alza aunque no habrá sesión de contado al estar el mercado cerrado por festivo. Los futuros del DOW JONES Ind Average  suben un 0,2%, hasta los 29.971,70 puntos, el S&P 500 se anota un 0,3%, hasta los 3.689,20 puntos mientras el NASDAQ 100  avanza algo más de seis décimas, hasta los 11.336,60 puntos.  

Desde el otro lado del Atlántico llegan declaraciones de Loretta Mester, presidenta de la FED de Cleveland que dice que la inflación tardará dos años en descender hasta el objetivo del banco central del 2% y asegura que bajará “gradualmente” desde le nivel actual mientras el gobernador regional del organismo, Christopher Waller, abogó por otra subida del 0,75%, 

Este protagonismo de los bancos centrales continuará esta semana ya que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, testificará ante el Congreso de EEUU como parte de su intervención bianual ante el Comité Bancario del Senado (miércoles) y ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (jueves). Se espera que Powell sea preguntado por los congresistas de ambas cámaras y de ambos partidos, el demócrata y el republicano, sobre temas como la inflación, el crecimiento económico y la estrategia en términos de política monetaria que tiene previsto adoptar la Fed.

Los precios del petróleo suben ligeramente. Los Futuros del petróleo  Brent avanza un 0,4%, hasta los 113,57 dólares mientras el West Texas sube un 0,4%, hasta los 108,47 dólares. La empresa rusa Gazprom ha dicho que solo atenderá parcialmente una solicitud de suministro de gas de la italiana Eni, según el mercado estatal italiano de energía, lo que supone el sexto déficit diario consecutivo. 

Hoy suben los precios de los bonos y ,por tanto, bajan los rendimientos de la deuda pública. La rentabilidad del Bund baja un 0,5%, hasta el 1,6560%, el bono español a diez años baja un 0,34% su TIR, hasta el 2,748% mientras en EEUU la rentabilidad del T-Note baje hasta el 3,231%. Solo el bono italiano ve cómo sube su rendimiento hasta el 3,715%. 

El EUR/USD rebota ligeramente, hasta los 1,0529 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas hoy toca subir. El Bitcoin avanza algo más del 10%, hasta los 20.091 dólares mientras el Ethereum sube más de un 13%, hasta los 1079 dólares.