El negativo cierre de Wall Street en la sesión del miércoles y las noticias sobre la implantación de nuevas restricciones para combatir la nueva ola de la pandemia en algunos países europeos lastraron ayer el comportamiento de las bolsas de Europa, lo que llevó a los principales índices de estos mercados a cerrar la jornada con importantes descensos.

Este viernes, sin embargo, Europa despierta en verde. El DAX abre con subidas del 0,98% en los 14.412, el FTSE 100 sube un 0,75% en los 7,182,70, el CAC 40 avanza un 0,64% en los 6.839, el Ibex 35 suma un 0,83% en los 8.369 puntos y la bolsa italiana sube un 0,87% en los 26.231. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,98% en los 4148,35.

Otros mercados

Los mercados bursátiles de EE.UU. subieron durante la noche, ya que los nervios del omicrono se asentaron ante los primeros indicios de que la nueva variante es muy contagiosa, pero menos grave en cuanto a los síntomas. La bolsa de Wall Street cerraba ayer con fuertes subidas, del 1,82% para el DOW JONES Ind Average, en los 34.639 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,42% en los 4.577 puntos y el NASDAQ 100 sumó un 0,71% en los 15.990 puntos. Hoy los futuros de los principales índices americanos cotizan mistos: subidas del 0,06% para el Dow Jones, mientras que el S&P500 cede un 0,08% y el Nasdaq retrocede un 0,16%.

Las bolsas asiáticas caían esta mañana después de que el gigante chino de transporte por carretera DiDi dijera que dejaría de cotizar en Nueva York, renovando la preocupación por las tensiones entre Estados Unidos y China y la regulación tecnológica. Sin embargo, al final de la sesión Asia cierra con subidas generalizadas a excepción del Hang Seng. El Nikkei avanza un 1% en los 28.029 puntos, el compuesto de Shanghai sube un 0,94% hasta los 3.607 y el SZSE Component suma un 0,70% en los 14.869 puntos. En cambio el Hang Seng de Hong Kong registra una caída del 0,61% en los 23.642 puntos. El Kospi de Seúl suma un 0,78%. 

Por su parte, los precios del crudo suben, extendiendo las ganancias, después de que la OPEP+ dijera que revisaría las adiciones de oferta antes de su próxima reunión programada si la variante ómicron golpea la demanda. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent suben un 1,68% en los 70,84 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 1,88% hasta los 67,75 dólares por barril.

En el mercado de las critomonedas, el Bitcoin se deja un ligero 0,09% en los 56.771,5 dólares.

En el par EUR/USD el euro cotiza con caídas del 0,12% hasta los 1,1286 billetes verdes.

Política y macro

La Comisión Europea anunció ayer una multa de 344 M€ para BARCLAYS, NATWEST, HSBC, UBS y CREDIT SUISSE por participar en un cártel en el mercado de divisas (Forex), al concluir que su acción ha puesto en riesgo la integridad del sistema financiero europeo.

El BCE pidió en un comunicado que las políticas fiscales sean expansivas para favorecer el crecimiento de la eurozona y que se realicen reformas al techo de deuda. Por otro lado, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del organismo, señaló: "Se requiere paciencia para superar este momento de alta inflación temporal que estamos viendo. También hay que destacar las declaraciones de Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobernadores del BCE y presidente del Banco Central de Finlandia: “La inflación es primordialmente transitoria, aunque algunos componentes podrían durar más tiempo de lo esperado".

Baja el desempleo en la eurozona en octubre: 7,3% vs 7,4% anterior y vs 7,3% esperado.

IPP (interanual) en la eurozona: +21,9% vs +16% anterior y vs +19% esperado. IPP (mensual): +5,4% vs +2,7% anterior y vs +3,4% esperado.

Se aceleran los pedidos de maquinaria en Alemania en octubre. Pedidos de maquinaria: +19% interanual, domésticos +13%, extranjeros +23%.

Revés para Polonia y Hungría. El mecanismo que permite condicionar los fondos europeos al respeto del Estado de Derecho es legal. Así lo considera el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Manuel Campos Sánchez-Bordona, en su escrito ante los recursos presentados por Polonia y Hungría contra un mecanismo que estuvieron vetando durante los meses previos a la aprobación de los fondos europeos de 750.000 M€

El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, aprobó el jueves un proyecto de ley para financiar el Gobierno hasta mediados de febrero, evitando el riesgo de un cierre después de superar una propuesta de algunos republicanos para retrasar la votación en protesta contra los mandatos de vacunas.

La Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. ha anunciado un endurecimiento de los requisitos de cotización en torno a la propiedad y la certificación de los auditores de territorios extranjeros que auditan a las empresas extranjeras que cotizan en las bolsas estadounidenses. Esto va directamente dirigido a China, que no tiene intención de permitir nada de eso. Los mercados especulan hoy con la posibilidad de que los requisitos supongan un éxodo de las empresas chinas de las bolsas estadounidenses. El gigante chino del transporte por carretera, Didi Global, ha anunciado que dejará de cotizar en los Estados Unidos.

Los nervios también continúan en el espacio inmobiliario de China, ya que el promotor Kaisa no ha conseguido la aprobación del 95% para canjear su nota de 400 millones de dólares, que vence la semana que viene, por vencimientos más largos.  Los riesgos de impago han alcanzado ahora niveles ensordecedores para Kaisa, que tiene hasta el 7 de diciembre para pagar. Además, el 6 de diciembre de la próxima semana vence un periodo de gracia de 30 días sobre un cupón de 82,50 millones de dólares de Evergrande.

Agenda del día

Este viernes se van a publicar datos de PMI compuesto y de servicios de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y zona euro.

También a nivel europeo se conocerán las ventas minoristas.

En EEUU, se publicará la tasa de paro de noviembre y el dato de nóminas no agrícolas del mismo mes, además de datos de PMI e ISM y los pedidos industriales.