A nivel corporativo, las unidades estadounidenses de los principales bancos europeos, como Banco Santander , Deutsche Bank, Barclays PLC Sp ADR y Credit Suisse, superaron el jueves las "pruebas de resistencia" anuales de la Reserva Federal, demostrando que tienen suficiente capital para hacer frente a una crisis económica.
Para las siete filiales bancarias europeas que la Reserva Federal supervisa con más de 100.000 millones de dólares en activos, el ratio de capital medio —una medida del colchón que tiene un banco para soportar posibles pérdidas— se mantuvo muy por encima del mínimo reglamentario del 4,5%. También fue superior al ratio promedio de los 34 bancos examinados, según un análisis de los resultados realizado por Reuters.
Stellantis anunció este viernes que va a entrar en el capital del productor alemán de litio Vulcan Materials con una inversión de 50 millones de euros, lo que va a acompañarse con una prolongación, hasta 10 años, del acuerdo de aprovisionamiento que habían suscrito las dos empresas. En un comunicado, el grupo automovilístico explicó que esa inversión se dedicará al desarrollo de la producción en el yacimiento de salmuera que Vulcan tiene en el alto valle del Rin, en Alemania.
A nivel macro, este viernes se va a publicar el PIB de España del primer trimestre, junto a la cifra de negocios empresarial de abril y las cifras de prestaciones por desempleo de mayo.
Esta mañana hemos conocido que el comercio minorista en Reino Unido cayó un 0,5% en mayo, un dato mejor de lo previsto, mientras el dato de abril se revisó a la baja desde un 1,4% al 0,4%.
En Alemania se publicará el índice IFO de confianza empresarial de junio.
Una referencia que cobra importancia sobre todo después de que ayer los PMI, aunque siguieron expandiéndose, mostraron el crecimiento más bajo de los últimos meses. “Lo peor no es que las lecturas quedaran todas ellas por debajo de lo esperado por los analistas, que también es negativo, sino el hecho de que, como señaló la consultora S&P Global, que es quien elabora estos índices, en la segunda mitad del año la actividad es muy posible que termine contrayéndose, algo que se deberá reflejar en una revisión sustancial a la baja de las estimaciones de beneficios de muchas compañías. En ese sentido, señalar, que entendemos que los mercados ya se han adelantado en parte a este posible escenario”, dicen en Link Securities.
En EEUU, la referencia a seguir será la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio.
Los futuros de Wall Street se negocian al alza tras las declaraciones de Powell
Ayer los índices de Wall Street terminaron ligeramente en positivo y hoy los futuros se negocian también al alza. Los futuros del Dow Jones suben algo más de medio punto porcentual, sobre los 30.857,30 puntos, el S&P 500 avanza un 0,7%, hasta los 3.822,50 puntos mientras el Nasdaq 100 sube un 0,8%, hasta los 11.801,30 puntos.
Ayer hubo nueva comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes el presidente de la Reserva Federal (Fed). Cuando fue preguntado sobre qué tenía previsto hacer en caso de uqe la inflación no se redujera rápidamente con las subidas de tipos que está implementando, Powell fue claro: la Fed no comenzará a bajar sus tasas de interés de referencia hasta que no sea evidente que la inflación se dirige hacia su objetivo.
En el mercado de renta fija suben los diferenciales de la deuda. El bono de EEUU a diez años ve cómo su TIR sube algo más de medio punto porcentual, hasta el 30,87%, el rendimiento del BUND se negocia con caídas sobre el 1,429% mientras en España sube la rentabilidad del bono a diez años hasta el 2,524% y en Italia hasta el 3,522%.
En las bolsas asiáticas, subidas para los principales índices en la última sesión de la semana. El Nikkei suma un 1,27% en los 26.502,50 puntos, el compuesto de Shanghai se anota un 1,08% y el SZSE Component repunta un 1,14%. También subidas para el Hang Seng de Hong Kong, del 2,21% y el Kospi avanza un 2,36%.
En el mercado de materias primas sube ligeramente el barril de crudo. El Brent sube hasta los 110,09 dólares mientras el Futuro del petróleo West Texas avanza un 0,2%, hasta los 104,55 dólares.
El EUR/USD sube un 0,12% frente al dólar y el par se negocia en los 1,0537 dólares mientras en el mercado de activos digitales, el Bitcoin sube algo más de un punto porcentual, hasta los 20.794 dólares con un Ethereum que sube más del 2,9%, hasta los 1.133,57 dólares.