Las bolsas europeas no logran remontar, agitadas por cuestiones macro y políticas un día sí y otro también. Y es que, si bien es cierto que ayer los principales índices europeos vivieron un 'jornada de alivio', cerrando al alza, la reacción de los mercados financieros estadounidenses tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) hace dudar de la capacidad de la renta variable de recuperar el terreno perdido en las últimas semanas, al menos en el corto plazo. Y la prueba está en la apertura de hoy.

Este jueves, el DAX alemán cede un 1,70% en los 15.197,07, el FTSE 100 de Londres resta un 1,05% en los 7.391,40 puntos, el Ibex 35 desciende un 1,40% en los 8.499 puntos, el CAC 40 cae un 1,52% en los 6.876,15 y la bolsa italiana se deja un 1,21% en los 26.297,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 retrocede un 1,68% hasta los 4.094,55.

En materia empresarial, destacar que según informa Reuters, Siemens Energy evalúa opciones para la integración total de Siemens Gamesa.

Por otro lado, UBS ha comprado el proveedor de gestión automatizada de patrimonios estadounidense Wealthfront, que gestiona más de 27.000 millones de dólares, en una operación por 1.400 millones de dólares.

Además, Deutsche Bank llevará a cabo una recompra de acciones de 300 millones de euros y pagará dividendo para 2021. Además, el banco casi triplicó su beneficio del cuarto trimestre, desafiando las expectativas de pérdidas, ya que los ingresos del banco de inversión aumentaron. El beneficio neto atribuible a los accionistas fue de 145 millones de euros (162,62 millones de dólares) en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, según las cifras publicadas el jueves. Esta cifra se compara con el beneficio de 51 millones de euros del año anterior, y es mejor que las expectativas de los analistas de una pérdida de unos 130 millones de euros. Fue el sexto trimestre consecutivo de ganancias, la racha más larga del banco en positivo desde 2012, y un éxito para el consejero delegado Christian Sewing, quien fue ascendido a jefe ejecutivo en 2018 para dar un giro a Deutsche después de una serie de costosos problemas regulatorios.

Telecom Italia abre la puerta a una escisión de sus preciados activos de infraestructuras.

Madro y política

El instituto GfK dijo el jueves que su índice alemán de confianza del consumidor subió a -6,7 en febrero. El dato de enero fue revisado a la baja, desde un -6,8 a un -6,9. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en -7,8 en febrero.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La Reserva Federal dijo ayer que es probable que suba los tipos de interés en marzo y reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos ese mes, en lo que el jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, prometió que será una batalla sostenida para controlar la inflación. Powell, además, dejó abierta la puerta a que la subida en marzo sea superior a los 25 puntos básicos que espera el mercado, y que la Fed suba sus tasas de interés de referencia más de las cuatro veces que descuentan los inversores. Además, y aunque Powell no dio detalles, el presidente de la Fed dejó claro que en esta ocasión el proceso de reducción del balance de la Fed empezará antes que en ocasiones anteriores, incluso tan pronto como este ejercicio. (Ver análisis completo de las decisiones de la reunión de la Fed).

Estados Unidos dijo el miércoles que había establecido una vía diplomática para abordar las amplias demandas rusas en el este de Europa, mientras Moscú mantenía conversaciones sobre seguridad con los países occidentales e intensificaba su despliegue militar cerca de Ucrania con nuevos simulacros. Desde Link Securities explican a a este respecto que esto se debe en parte a que cada vez es más evidente que una postura agresiva que frente a Rusia no es lo mejor y no está recibiendo el apoyo de los socios europeos en la OTAN, "muchos de los cuales mantienen importantes vínculos comerciales con el país euroasiático; además, varios funcionarios ucranianos de alto nivel descartaron ayer una potencial invasión rusa, al menos en el corto plazo, razones ambas que apuntan a que todavía hay tiempo para una posible solución diplomática a la crisis".

La UE lleva a China ante la OMC por las restricciones comerciales impuestas a Lituania.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas caían a su nivel más bajo en casi 15 meses, los rendimientos a corto plazo en Estados Unidos subían a máximos de 23 meses y el dólar se fortalecía después de que el presidente de la Reserva Federal apuntara a un endurecimiento constante de la política monetaria.

En concreto, esta mañana el Nikkei cede un 3,11% en los 26.170,30 puntos, el compuesto de Shanghai recorta un 1,78% en los 3.394,25 puntos y el SZSE Component cae un 2,70% en los 13.407,87 puntos. También recorta el Hang Seng, un 2,63% y el Kospi de Seúl, un 3,50%. 

Ayer Wall Street cerró con tono mixto. El DOW JONES Ind Average despedía el miércoles con una resta del 0,38% en los 34.168,09 puntos, el S&P 500 retrocedía un 0,15% en los 4.349,93 y el NASDAQ 100 subía un 0,17% en las 14.172,76 unidades. Esta mañana, los futuros americanos llegan con caídas del 0,76% para el Dow Jones, del 0,89% para el S&P 500 y del 1,11% para el Nasdaq.

Los precios del petróleo caían porque los inversores cobraron las ganancias de la sesión anterior después de que la Reserva Federal de EEUU indicara una subida de los tipos de interés en marzo, lo que provocó una corrección técnica en unos mercados energéticos en alza. Este jueves, los futuros del Brent retroceden un 0,41% en los 88,38 dólares, mientras que los del West Texas recortan un 0,53% en los 86,89 dólares el barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin vuelve a las caídas: recortes del 3,17% que le lleva a los 36.219,4 dólares.

El euro cotiza frente al dólar con caídas del 0,20% en los 1,1214 billetes verdes.