
Los anuncios de Donald Trump, al menos hasta la fecha, no han quitado brillo a este vuelco a modo de rotación que está convirtiendo, gentileza de más factores como la irrupción de DeepSeek a Europa en la gran alegría de los inversores frente a los avances de Wall Street, más decididos para el Dow Jones y apenas residuales para el Nasdaq. A pesar de la incertidumbre en los mercados, el apetito por el riesgo ha vuelto con fuerza, especialmente en Europa; en este sentido, el índice Euro Stoxx 50 ha subido un 9,5%, superando ampliamente a algunos referentes de Wall Street.
Lo más llamativo, por tanto, es la fortaleza de Europa, que, a pesar de los aranceles impuestos por EE.UU. a sectores como el acero, aluminio y energías renovables, ha logrado minimizar el impacto. Mientras China responde con aranceles a productos clave como el gas y el petróleo, la Unión Europea se mantiene en una postura expectante. Sin embargo, es probable que EE.UU. dirija su atención a la Eurozona, dado su déficit comercial con el bloque
Advanced Micro D es una de las grandes firmas de chips de inteligencia artificial o IA y un competidor directo con Nvidia. Pero ese no es todo el negocio de la compañía, los centros de datos es uno de sus grandes bastiones, pensando en un negocio prometedor en el largo plazo. Según Yahoo Finance, Goldman Sachs Research ha señalado que la demanda mundial de centros de datos podría aumentar un 160% para 2030. En Estados Unidos, se prevé que los centros de datos utilicen el 8% de la energía total para 2030, frente al 3% en 2022. McKinsey estima que para añadir la capacidad necesaria en Estados Unidos se necesitarán más de 500.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura para finales de la década.
Al otro lado del Atlántico, José Luis Cava analiza el trabajo de Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia del Gasto Público de Estados Unidos, y descifra cómo impacta su tarea en el Bitcoin, el S&P 500 y los bonos. Pese a que reconoce que no tiene información, se basa en los mercados. “La rentabilidad del bono americano a 10 años ha perforado el soporte de la zona del 4,5%. En mi opinión, una de las razones por las que ha perforado este soporte es porque los participantes en el mercado están descontando que Elon Musk va a recortar el déficit público. Y, entonces, lo más probable es que las necesidades de emisión de deuda pública este año disminuyan”.
Y además, se centra en Palantir, que se encuentra en una fuerte tendencia alcista. Palantir ha demostrado ser una de las acciones de inteligencia artificial o IA más destacadas gracias a las diversas aplicaciones dentro de entidades gubernamentales y empresas de diversos sectores. No obstante, los expertos analizan la dinámica entre su negocio y su acción que ha alcanzado los 100 dólares para determinar si sigue siendo un valor para comprar según Justin Pope, Will Healy y Jake Lerch en Yahoo Finance.
Por otro lado, con un aumento en bolsa del 225% en los últimos cinco años, Chipotle Mexican sigue siendo una opción para los analistas como es el caso de Christopher Carrill de RBC Capital Markets. El mismo ha señalado que podría subir un 30% hasta los 75 dólares gracias a algunos catalizadores como las ventas en las mismas tiendas, según Neil Patel en Yahoo Finance. Chipotle ha desarrollado un modelo muy exitoso, demostrado por su capacidad para registrar un crecimiento consistentemente fuerte de las ventas en las mismas tiendas (SSS, por sus siglas en inglés). Esta métrica ha aumentado en siete años consecutivos.
Analizamos una semana más las 7 magníficas de las grandes megacorporaciones tecnológicas de los EEUU, nos referimos a: Alphabet, Amazon, Apple, Facebook (Meta), Microsoft, Nvidia y Tesla.
Y de de las grandes…a las pequeñas. En el mundo de la inversión, la historia nos enseña que los mercados financieros se mueven por ciclos. A veces, los inversores huyen del riesgo y se refugian en activos más sólidos, como las large caps, las grandes compañías consolidadas. Otras veces, el viento cambia y las small caps, esas empresas de menor capitalización bursátil empiezan a brillar.
Desde verano del 2024 venimos hablando en numerosos artículos sobre la importancia de fijarse en compañías de menor capitalización. Esto no viene de ayer. Los motivos que hemos venido argumentando siguen siendo válidos; es más, se están reforzando. Hoy me quería fijar en dos-.
Qualcomm presentaba el pasado 5 de febrero sus resultados del 1er trimestre fiscal 2025 y los analistas de Wall Street se han mostrado entusiasmados, ya que , de forma generalizada han mejorado tanto sus recomendaciones sobre el valor como su precio objetivo. El veterano administrador de fondos de Wall Street Chris Versace dijo en TheStreet Pro que le gustó aún más el negocio de chips de Qualcomm después de revisar el último informe de ganancias de la compañía.

