Europa entra en mercado bajista: ¿hacia qué niveles se dirigen los índices?

El mercado lleva más de una semana bajo la presión de la guerra entre Rusia y Ucrania con unos índices de renta variable que están sufriendo unas correcciones abultadas, el mercado de materias primas con subidas desbocadas y con los inversores con muchas dudas sobre si es momento de salir corriendo o hay alguna oportunidad. 

Y es que cuando el mercado sufre caídas tan pronunciadas es muy complicado determinar hasta dónde pueden llegar. Joaquin Robles, analista de XTB reconoce que “la subida de las materias primas y la posibilidad de un conflicto bélico a mayor escala está provocando un cierre masivo de posiciones. La incertidumbre de no saber hasta cuándo se podría prolongar esta situación y en qué lugar dejará la economía está disparando la volatilidad”. Antes de esta crisis, la inflación ya era un problema grave, ahora será aún mayor. 

En este entorno, los índices europeos podrían buscar soportes en las próxima sesiones hacia niveles cercanos al estallido de la pandemia. Y es que la incertidumbre es lo que ha llevado a los inversores a reducir a marchas forzadas sus posiciones en renta variable la semana pasada, "lo que ha provocado fuertes descensos de los índices bursátiles occidentales, especialmente en los europeos, al estar sus empresas mucho más expuestas a Rusia que las estadounidenses. De hecho, al cierre de la sesión del pasado viernes el FTSE Mib italiano entró en mercado bajista, al haber cedido más del 20% desde su último máximo, siendo muy factible que hoy lo hagan la gran mayoría de los principales índices bursátiles de la Eurozona, con el Euro Stoxx a la cabeza", dice Juan José Fdez - Figares, analista de Link Securities. 

¿Próximos niveles? Los mínimos de 2020

En el caso del DAX, el próximo soporte “redondo” está en los 11.500 puntos y posteriormente “en los 11.320 puntos que, de perderlo, iría a buscar los 10.995 puntos cuya perforación haría mirar hacia los mínimos de marzo”, dice Sergio Ávila, analista de IG. Un índice que ha entrado en mercado bajista al corregir más del 20% desde sus mínimos recientes. 

Y no sólo éste. El CAC 40 tiene dos zonas que podrían actuar como soporte: “los 5.470 puntos y luego los 5000 puntos que, de perderlos, tendríamos los 4.725 puntos y después ya solo quedarían los mínimos de marzo de 2020”, dice Ávila. 

El Eurostoxx 50 está cerca de su primer nivel de soporte, en los 3400 puntos que en caso de perder, asegura Robles, podría caer hasta los 3000 puntos. 

El índice italiano, el FTSE MIB, tiene “el primer soporte 21250 puntos que perderá con alta probabilidad, luego tenemos los 19460 y los 18836 puntos, en caso de perderlos 16 363 y finalmente los mínimos del marzo de 2020”, dice el experto de IG. 

¿Y en el IBEX 35? “Perdió un nivel clave como  fueron los 8000 puntos y eso provocó un desplome de los precios. Con niveles de volatilidad tan fuertes es complicado establecer niveles pero una herramienta útil sería establecer retrocesos por Fibonacci de todo el proceso de subida previo que nos diría que hay una zona que sería la última oportunidad de rebote que son los 7150 puntos”, dice José Luis Herrera, analista de BiG, banco de inversión global. 

Para Sergio Ávila  “el siguiente nivel está en la zona de 6.926 puntos que, de perderlo, tendríamos los 6.158 puntos y posteriormente los mínimos de marzo de 2020”, sentencia Ávila.