Tras le cierre de los principales índices de la bolsas europeas y estadounidenses de ayer en negativo, este jueves, y a la espera de conocer qué es lo que dice el BCE tras la reunión de su Consejo de Gobierno -aunque, como ya anunció en septiembre la presidenta de la institución, la francesa Lagarde, no será hasta la reunión de diciembre cuando el BCE dé a conocer su nueva estrategia en materia de política monetaria-, las bolsas europeas abren con tono mixto. 

Y es que, a pesar de que los resultados empresariales trimestrales están siendo en general muy positivos, el temor a que las principales economías del mundo se estén ralentizando pesa sobre los inversores. En ese sentido, las continuas revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento económico por parte de gobiernos, instituciones y casas de análisis -Alemania, España y Japón han recibido recientemente revisiones a la baja de su crecimiento económico para 2021- están llevando a muchos inversores a adoptar una postura más defensiva.

Con todo ello, este jueves el DAX alemán retrocede un 0,28% en los 15.662,20 y el FTSE 100 de Londres cae un 0,22% en los 7.236,80. Mientras, subidas para el CAC 40 francés del 0,14% en los 6.763,14, del 0,15% para el Ibex 35 en los 8.985 puntos y para la bolsa italiana, con el FTSE MIB avanzando un 0,03% en los 26.813,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,09% hasta los 4.216.

Otros mercados

Durante la noche, el Banco de Canadá puso fin a su programa de flexibilización cuantitativa (QE) y señaló que las subidas de tipos están en camino. Del mismo modo, el banco central de Brasil sorprendió a los mercados con una subida del 1,50% al 7,75% para combatir la inflación y algunas de las medidas fiscales anticipadas por el presidente Fire-Starter antes de las elecciones. También indicaron que volverían a subir el tipo de interés en su próxima reunión. 

Por el contrario, el Banco de Japón acaba de dejar los tipos de interés sin cambios en el -0,10%, al tiempo que ha rebajado las previsiones del IPC y del PIB para 21/22, mientras que ha mejorado ligeramente ambas para 2022/23.

En Australia, esta mañana los precios de las exportaciones subieron un 6,20% en el tercer trimestre, pero los precios de las importaciones se dispararon hasta el 5,40% desde el 1,90% anterior, ya que la inflación importada vuelve a aparecer. Los CGB australianos a 3 años cotizan al 0,50% esta mañana como respuesta a que el RBA no intervino para limitar los tipos a su objetivo del 0,10%. Sí, han leído bien, el objetivo del 0,10%.

La empresa china Evergrande se enfrenta mañana a otro plazo de pago de cupones en el extranjero. 

Los demócratas de EEUU no se ponen de acuerdo sobre impuesto a multimillonarios para financiar la agenda de Biden. Biden podría ir a Europa sin un acuerdo sobre el clima en EEUU, según reconoce la Casa Blanca. Ayer, Wall Street tuvo una sesión floja, ya que el rendimiento superior de los beneficios en EE.UU. chocó con un muro de utilidad marginal decreciente. El S&P 500 cayó un 0,51%, mientras que el Nasdaq se mantuvo sin cambios y el Dow Jones cedió un 0,74%. En estos momentos, los futuros de los principales índices americanos cotizan con ligeras subidas del entorno al 0,10-0,13% para el Dow Jones, SP&500 y Nasdaq.

En los precios del petróleo parece que la corrección a la baja está en marcha. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent cotizan con caídas por encima del 1,10% hasta los 82,90 dólares, mientras que los del West Texas ceden un 1,08% hasta los 81,77 dólares por barril. El petróleo retrocede ante la posible vuelta de Irán a las negociaciones del pacto nuclear, lo que añadiría entre uno y dos millones de barriles el mercado global. Por otro lado, las reservas de crudo se incrementaron este miércoles tres veces más de lo esperado en EEUU, sumando más de 4 millones de barriles, lo que también ha generado presión a la baja sobre el precio del 'oro negro' que hasta esta caída se encontraba en máximos de tres años.

Por otro lado, los mercados tienden a ser muy ruidosos con movimientos confusos antes de un gran movimiento direccional. En ningún lugar es más evidente que en el mercado de las criptomonedas. El Bitcoin y el Ethereum han caído esta semana a medida que el ruido posterior al ETF se desvanece y ambos están potencialmente en la cúspide de una gran corrección a la baja. En estos momentos, el Bitcoin cae un 2,66% y se mueve en los 59.084,4 dólares.

En el par EUR/USD, el euro cotiza plano en los 1,1602 billetes verdes.

Agenda macro

Más allá de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde se discutirá posiblementesi la subida actual de la inflación puede entorpecer la recuperación de la economía de la zona del euro, hoy se publicarán en Alemania y España las lecturas preliminares del IPC de octubre, indicador que se espera haya seguido subiendo tanto en términos mensuales como, sobre todo, interanuales.

Además, y ya por la tarde, se dará a conocer en EEUU la primera estimación del PIB del 3T2021, que se espera siga mostrando un ritmo de crecimiento elevado, aunque muy inferior al del trimestre precedente -ver estimaciones en el cuadro adjunto-. También se conocerán los datos del paro semana. Y presentarán resultados de Apple y Amazon.