Bolsa de Londres

Nueva sesión de consolidación en las bolsas europeas y estadounidenses, con los principales índices de las primeras abriendo la jornada sin grandes cambios y sin tendencia definida, en línea con lo acontecido esta madrugada en las plazas asiáticas. 

El DAX alemán suben un 0,37% en los 14.321,01 puntos, el CAC 40 se anota un 0,57% hasta los 6.613,44 y el FTSE MIB avanza un 0,55%. El FTSE 100 sube un 0,37%. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,44% en las 3.896,35 unidades.

En la bolsa española esperamos, tanto Repsol como las compañías eléctricas y las de renovables celebran la aceptación por parte del Gobierno de la tramitación de algunas de las enmiendas presentadas por algunos grupos en el Congreso que reducen sustancialmente el impacto en los resultados de estas compañías del nuevo impuesto energético. 

En la agenda macroeconómica, el volumen de ventas minoristas de Reino Unido subió un 0,6% intermensual en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. El dato de septiembre se revisó a la baja, desde un -1,4% a un -1,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,3% en octubre. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas cayó un 6,1%, después de que el dato de septiembre se revisara al alza, desde un -6,9% a un -6,8%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual caería un 6,5% en octubre.

Esta tarde en EEUU se conocerán las cifras de ventas de segunda mano y el índice de indicadores adelantados, ambos del mes de octubre. 

En Reino Unido, la situación sigue siendo complicada. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, dijo que el país se enfrentará a un reto en los próximos dos años, pero que sus nuevos planes presupuestarios ayudarán a abordar la inflación y a sentar la economía sobre una base más fuerte.

Hunt anunció el jueves una serie de aumentos de impuestos y un recorte del gasto público, diciendo que eran necesarios para recortar la deuda y reducir la inflación, que se ha disparado desde que la invasión rusa de Ucrania agravó la interrupción de la cadena de suministro tras la pandemia.

Sin embargo, los responsables de las previsiones presupuestarias británicas dijeron que los hogares se enfrentarán a un golpe récord en el nivel de vida durante los próximos dos años, ya que el aumento de la inflación, que alcanzó un máximo de 41 años del 11,1% en octubre, erosiona los ingresos.

El BCE comenzará la retirada de liquidez

El Banco Central Europeo iniciará el viernes la mayor retirada de efectivo del sistema bancario de la zona del euro de su historia, al dar a los bancos la primera oportunidad de reembolsar cientos de miles de millones de euros en préstamos del BCE.

La medida forma parte de los esfuerzos del BCE por combatir una inflación récord de la zona del euro aumentando el coste del crédito, y es su primer paso para absorber aún más liquidez el año que viene, recortando su cartera de bonos de varios billones de euros.

El banco central de la zona del euro anunciará a las 1105 GMT la cantidad que los bancos tienen previsto reembolsar de los 2,1 billones de euros (2,17 billones de dólares) de crédito a varios años que han tomado en el marco de sus operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO).

“Una vez superada la temporada de publicación de resultados trimestrales, los inversores esperarán con cierta ansiedad las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales, que tendrán lugar durante la primera quincena de diciembre y que, entendemos, pueden determinar la tendencia de cierre anual de las bolsas occidentales”, apuntan los expertos de Link Securities. 

El dólar viene cediendo ligeramente, el precio del crudo intenta recuperar algo de lo cedido en los últimos días, mientras que los precios de los metales preciosos están estables y los de otras materias primas muestran ligeras alzas. 

A esta hora, los futuros del Brent suben un 0,16% en los 89,93 dólares, por debajo de la referencia de 90 dólares. Y los futuros del West Texas suman un 0,48% en los 82,03 dólares. 

El euro repunta un 0,20% en los 1,0383 EUR/USD.