La elevada inflación, la determinación de los bancos centrales para combatirla acelerando el proceso de retirada de estímulos monetarios y la temporada de presentación de resultados trimestrales, seguirán condicionando el comportamiento de los mercados, en una semana en la que habrá que estar atentos a dos importantes acontecimientos políticos: la comparecencia el miércoles del primer ministro italiano Mario Draghi ante el parlamento de su país para comprobar si continúa teniendo el apoyo necesario de los distintos grupos políticos que conforman la coalición de gobierno que lidera o si, por el contrario, deberá dimitir; y la reapertura el jueves 21 por parte de Rusia del gaseoducto Nord Stream, tal y como está previsto tras casi dos semanas de mantenimiento.

Pero, sin duda, la cita más importante para los inversores europeos será la reunión que celebra el Consejo de Gobierno del BCE el próximo jueves, en la que se espera que incremente por primera vez en más de una década sus tipos de interés de referencia con objeto de combatir la elevada inflación -la última vez que procedió a subir sus tasas de interés oficiales fue en mayo de 2011, y lo hizo en 25 puntos básicos-. En principio, el mercado descuenta que el BCE comenzará el proceso de alzas de sus tipos de interés de referencia con un incremento de sólo un cuarto de punto porcentual, para proceder en septiembre a un incremento por un importe superior. Además, se espera que el Consejo dé a conocer las líneas maestras de su nueva herramienta “anti fragmentación”, con la que intenta evitar una fuerte escalada de las primas de riesgo de los países de la Eurozona que presentan mayores desequilibrios fiscales, tales como Italia, España, Portugal o Grecia. 

Con este escenario, marcado por las citas macro-políticas, y tras una semana pasada que acabó con pérdidas para los principales índices de bolsa mundiales, los mercados bursátiles europeos abren este lunes al alza, con excepción del principal índice italiano.

En concreto, el Ibex 35 español arranca la semana al filo de los 8.000 con subidas del 0,72% en los 8.002,80 puntos, el DAX alemán sube un 0,65% en los 12.948, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,80% hasta los 7.216, el CAC 40 francés escala un 0,57% en los 6.070 y el EURO STOXX 50 suma un 0,70% hasta los 3.501,75 puntos. Por su parte, la bolsa italiana es la única que abre con pérdidas este lunes, al caer el FTSE MIB un 0,10% hasta los 20.912.

Otros mercados

Hoy el mercado de divisas parte de ganancias para el euro frente al dólar, que estará pendiente también de cómo se llegue a la reunión del BCE este jueves 21 de julio y de la Fed, que será la próxima semana. En estos momentos el euro cotiza con subidas del 0,04% en los 1,0090 billetes verdes.

La semana pasada el petróleo cotizó recesión. Pese a que la propia OPEP publicaba sus estimaciones de demanda al alza y oferta controlada, el crudo se desplomó hasta los 100 dólares por barril de Brent, algo que no había pasado desde abril. Al inicio de la sesión de este lunes, el Brent cotiza con subidas del 1,41% en los 102,59 dólares, mientras que el West Texas avanza un 1,39% hasta los 95,88 dólares.

"Los riesgos de la oferta siguen siendo evidentes en los mercados internacionales, y las curvas de los futuros siguen en retroceso. A pesar de los desórdenes en los mercados de futuros especulativos, la dinámica del mundo real sigue apoyando los precios del petróleo como siempre. Si Rusia no vuelve a conectar las exportaciones de gas a Europa al final de la semana, el crudo Brent podría volver a encontrarse cerca de los 110 dólares por barril", señala Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA.

Wall Street cerró este viernes con claras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 2,15 % tras conocerse unas cifras de gasto minorista en Estados Unidos mejores de lo esperado a pesar de los niveles récord de inflación. Al cierre de la sesión, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,92% o 72,78 unidades, hasta 3.863,16, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,79 % o 201,24 enteros, hasta 11.452,42. Este lunes los futuros americanos llegan con subidas de entre el 0,31 y el 0,78%.

Los mercados asiáticos se contentan con seguir a Wall Street esta mañana, ayudados por las esperanzas de que China adopte medidas de estímulo más agresivas para resolver los problemas de su mercado inmobiliario. El Nikkei 225 de Japón está cerrado hoy, mientras que el Kospi de Corea del Sur, centrado en la tecnología, sube un 1,75%. En China, el Shanghai Composite ha subido un 1,50%, el CSI 300 ha subido un 1,20% y el Hang Seng de Hong Kong ha ganado un impresionante 2,55%.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin coge algo de carrerilla y hoy sube más de un 3% hasta cotiza en 22.252,2 dólares.

Agenda del día

En Alemania se publicará el Informe mensual del Bundesbank.

Señalar que esta semana algunas importantes compañías europeas darán a conocer sus cifras trimestrales, destacando las farmacéuticas suizas Roche y Novartis, la fabricante de equipos para la producción de semiconductores holandesa ASML Holding, la tecnológica alemana SAP, la automovilística sueca Volvo y la tecnológica finlandesa Nokia, entre otras. 

En EEUU hoy hay resultados de Bank of America, Goldman Sachs e IBM.