Ayer los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, en una sesión de escasa actividad, en la que los bonos tuvieron un buen comportamiento. Este jueves, y con los inversores digiriendo las actas del Fed, los principales índice bursátiles europeos amanecen en verde, con el selectivo español entre los más alcistas.

En concreto, el IBEX 35 despierta con alzas del 0,29% en los 8.355, el DAX abre son subidas del 0,19% en los 14.454,18 puntos, el FTSE 100 cotiza plano en los 7.465,26 puntos, el CAC 40 avanza un 0,05% hasta 6.682 y el FTSE MIB de Italia suma un 0,35% hasta 24.662. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,10% en los 3.950,15 puntos.

Ayer tanto las cifras macroeconómicas como el contenido de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrado a comienzos de noviembre, en la que una "mayoría sustancial" de los dirigentes monetarios de la Fed ve probable una pronta ralentización de las alzas de los tipos de interés, “favorecieron” a los inversores que vienen apostando por un cercano cambio en la estrategia de los bancos centrales en su proceso de retirada de estímulos monetarios, cambio que sería consecuencia de la moderación de la inflación y de la intención de estas instituciones de evitar una fuerte recesión de sus economías. Así, las lecturas adelantadas de noviembre de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs, confirmaron que las economías de la Eurozona (-0,2% en tasa intertrimestral), del Reino Unido (-0,4% en tasa intertrimestral) y de EEUU (-1,0% en tasa intertrimestral anualizada) ya están contrayéndose en el 4T2022.

Por su parte, hoy en Europa se van a publicar las actas del último Consejo de Gobierno del BCE, actas que podrían arrojan algo de luz sobre las intenciones futuras de la institución en materia de política monetaria, tanto en lo que hace referencia a las alzas de sus tipos de interés, con especial atención a la posible mención de un tipo terminal, como al comienzo del proceso de reducción de su balance, proceso que algunos de sus miembros, los más conservadores, están comenzando a solicitar con cierta insistencia. 

Este jueves además será el turno de los bancos centrales de Suecia y Turquía. El Riksbank sueco está dividido entre 75 y 100 puntos básicos de subida. El banco central, que no tuvo reunión en octubre, decretó en septiembre un histórico alza de 100 puntos básicos con un mercado inmobiliario que ya ha empezado a sufrir. También este jueves se reúne el banco central de Turquía. Se espera que el organismo continúe con sus políticas monetarias poco ortodoxas con un recorte de 150 puntos básicos hasta un tipo de referencia del 9% a pesar del notorio aumento de la inflación. El país, a instancias de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha recortado los costes oficiales de endeudamiento en 350 puntos básicos desde agosto a pesar del crecimiento de los precios que superó el 85%.

La confianza entre los empresarios del sector de fabricación de Francia cayó a 101,0 en noviembre, según datos publicados el jueves por la agencia oficial de estadísticas, INSEE. El dato de octubre había mostrado un nivel de 103,0, mientras que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 102,0 en noviembre.

A nivel empresarial, la firma de lujo francesa Kering ha tenido confirmar lo que ya circulaba por el mercado: el director creativo de su marca estrella Gucci, Alessando Michel, deja la empresa después de siete años. La partida de Michele se produce cuando se acerca la temporada navideña clave y los desfiles de moda de enero. Gucci planea volver a un calendario de moda completo el próximo año, con seis colecciones. Kering no ha nombrado de momento a un sucesor del diseñador.

Uniper, la mayor víctima corporativa de la crisis energética de Europa hasta el momento, calcula que Alemania tendrá que inyectarle hasta 25.000 millones de euros de capital adicional para cubrir pérdidas incurridas después de que Rusia cortase los suministros. Los costes del rescate podrían elevarse hasta los 53.000 millones de euros.

Hoy comienza la operación bursátil para nacionalizar EDF. Hasta el 22 de diciembre los accionistas de EDF pueden acudir a la oferta de compra que pone en marcha el gobierno francés para hacerse con las participaciones minoritarias de la eléctrica EDF, un 16%, con vistas a su nacionalización total. El precio es de 12 euros por acción y el objetivo es sacar a la empresa de bolsa.

Hoy Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias

Ayer la bolsa americana subía tras las actas de una Fed que apunta a una ralentización de aumentos de tasas. Una "mayoría sustancial" de los responsables de la política monetaria de la Fed estuvo de acuerdo en la reunión de principios de este mes en que "probablemente pronto sería apropiado" ralentizar el ritmo de las alzas de las tasas de interés, según las minutas publicadas el miércoles. Con ello, el DOW JONES Ind Average se anotó un 0,28% en los 34.194,06 puntos, el S&P 500 un 0,59% hasta los 4.027,26 y el NASDAQ 100 un 0,97% en los 11.838,71 puntos. 

Las bolsas asiáticas seguían la estela alcista de Wall Street, alentadas por las noticias de nuevos estímulos económicos por parte de China. No obstante, los casos de COVID seguían aumentando en China, alcanzando un récord, y se han acumulado las consecuencias económicas de las restricciones a la movilidad y los confinamientos. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1,2%, impulsado por un avance del 1,0% en el Nikkei japonés. Las acciones de Corea del Sur subían un 0,9%. El índice CSI300 bajaba un 0,3%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cedía un 0,1%. Los valores inmobiliarios chinos subían. El índice inmobiliario Hang Seng Mainland subía un 5,3% después de que los bancos prometieran al menos 38.000 millones de dólares en nuevas líneas de crédito a promotoras con problemas de liquidez.

En Japón, los datos del jueves mostraron que la actividad manufacturera se contrajo en noviembre al ritmo más rápido en dos años.

Los futuros del petróleo Brent caen un 0,43% hasta los 85,04 dólares, mientras que los del West Texas restan un 0,35% hasta los 77,67 dólares. En materia del crudo, los países de la Unión Europea no lograron llegar a un acuerdo ayer miércoles sobre el nivel de limitación de los precios del petróleo ruso transportado por vía marítima en el marco del G7 y reanudarán las conversaciones hoy jueves por la noche o el viernes, según diplomáticos comunitarios.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,74% hasta los 16.699,6 dólares, mientras que el euro cotiza con subidas frente al dólar y se sitúa en los 1,0424 billetes verdes.

Agenda del día

En Europa, se van a publicar las actas de la última reunión de política monetaria del BCE y se va a conocer la situación actual, las expectativas y el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania de noviembre. 

Se esperan además las comparecencias de Isabel Schnabel, Andrea Enria y Luis de Guindos, del BCE y del Claudia Buch, del Bundesbank.