Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con fuertes ganancias, con los inversores “celebrando” el anuncio por parte del gobierno de China de que está dispuesto a apoyar su economía con nuevas medidas y las noticias sobre el avance de las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Tanto los funcionarios rusos como los ucranianos dijeron que los detalles de un acuerdo de paz habían avanzado mucho. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia ha declarado esta mañana que el presidente Putin sólo pretende negociar con Ucrania para ganar más tiempo. "No estoy seguro de estar de acuerdo con esto. La nieve pronto se convertirá en barro primaveral en Ucrania, lo que aumentará las dificultades logísticas y empantanará los tanques mientras el tesoro de Rusia se desangra. Si China se niega a ayudar a Rusia, la presión para una solución negociada aumentará, cuenta Jeffrey Halley, analista de mercado sénior", Asia-Pacífico, OANDA.

Además, se ha informado que se había alcanzado un progreso significativo en un plan de paz tentativo que incluía 15 puntos, entre ellos un alto el fuego y la retirada de Rusia si Ucrania declaraba la neutralidad y aceptaba limitar el alcance de sus fuerzas armadas. Según el Financial Times, el acuerdo propuesto implicaría que Kiev renunciase a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometa no albergar bases militares o armamento extranjeros a cambio de la protección de aliados como EEUU, Reino Unido y Turquía. Además, por la mañana el gobierno de Rusia había señalado que una Ucrania neutral con su propio ejército, al igual que Suecia y Austria, que no son miembros de la OTAN, es una posible opción de compromiso. Por su parte, el presidente ucraniano, Zelensky, también reveló que las conversaciones de paz sonaban más realistas, pero que aún se necesitaba más tiempo. 

El otro foco de inversión estaba en EEUU. Ayer la Fed aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, hasta situarla en el intervalo del 0,25% al 0,50%, en lo que supone su primer movimiento en este sentido desde 2018 y que ya se esperaba. Pero el banco central estadounidense se mostró “más agresivo” en lo que hace referencia al proceso de retirada de estímulos. Así, el FOMC espera ahora subir sus tasas oficiales seis veces más en 2022 y otras tres más en 2023, lo que situaría la misma al final del proceso aproximadamente en el 2,4%. Además, Powell dijo que a partir de ahora cada reunión del FOMC sería una reunión “abierta”, dando a entender que, en cualquiera de ellas, de considerarlo necesario, podría subir sus tasas de golpe en medio punto porcentual. Igualmente, anticipó que la Fed comenzará a reducir su balance en las próximas reuniones del FOMC. 

Hoy será otro banco central, el Banco de Inglaterra (BoE), el que atraiga la atención de los inversores. Se espera que, por tercera vez de forma consecutiva, su Comité de Política Monetaria suba sus tipos de interés de referencia, hasta situarlos en el 0,75%, el nivel que tenían antes del comienzo de la pandemia.

Con este escenario, Europa vuelve a abrir en verde este jueves. El DAX sube un 0,40% en los 14.493,6 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,41% hasta los 7.321,2, el CAC 40 sube un 0,53% en los 6.623, el Ibex 35 engrosa un 0,38% hasta los 8.411,5 y la bolsa italiana suma un 0,52% hasta los 24.412. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,50% en los 3.909,1 puntos.

En otro orden de noticias, el gigante energético ruso Gazprom declaró el jueves que ha continuado con el suministro de gas a Europa a través de Ucrania, en línea con las peticiones de los consumidores europeos. Dijo que las solicitudes se situaron en 94,6 millones de metros cúbicos para el 17 de marzo, en línea con el día anterior.

Noruega aumentará su producción de gas natural en los próximos meses, manteniendo un volumen de producción más alto de lo normal durante el verano y entregando mayores volúmenes a Europa en un momento de escasez y precios al alza, según dijo Equinor el miércoles (Reuters)

Otros mercados

Los precios del petróleo subían después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijera que los mercados podrían perder tres millones de barriles diarios de crudo y productos refinados rusos a partir de abril. En estos momentos los futuros del Brent cotizan con subidas del 2,66% en los 100,63 dólares el barril, mientras que los del West Texas avanzan un 2,59% en los 97,50 dólares.

Wall Street cerró ayer en verde tras la subida de tipos de la Fed. El DOW JONES Ind Average subió un 1,55% en los 34.063,10 puntos, el S&P 500 se anotó un 2,24% hasta los 4.357,95 y el NASDAQ 100 repuntó un 3,70% hasta las 13.956,79 unidades. 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de EE.UU. ha subido los tipos de interés en un 0,25%. La subida fue la esperada, y el gráfico de puntos del comité ha indicado otras 6 subidas que llevarán a los fondos de la Fed a alrededor del 2,0% a finales de año. Una vez más, esto era lo esperado, aunque el gráfico de puntos revisó la tasa terminal para 2023 hasta cerca del 3%, un gran salto desde el 1,60% de diciembre. El FOMC, significativamente, indicó que el inicio de la reducción de la hoja de balance también comenzará pronto, con los mercados esperando un inicio en julio.

Alzas también en Asia. El Nikkei sube un 3,46% en los 26.652,89 puntos, en China, el compuesto de Shanghai repunta un 1,40% y el SZSE Component se anota un 2,38% y en Hong Kong, el Hang Seng avanza un 6,05% en los 21.298,00 puntos. El Kospi de Seúl registra alzas del 1,33% en los 2.694,51 puntos. 

En China, el viceprimer ministro Liu He esbozó anoche una serie de medidas positivas para la renta variable. China tomaría medidas concretas para impulsar la economía en el primer trimestre mediante la política monetaria y el mantenimiento del crecimiento de los préstamos. Acelerarían la "rectificación" de las grandes plataformas tecnológicas chinas. Sobre el sector inmobiliario, el viceprimer ministro Liu dijo que se necesitaban soluciones oportunas y eficaces de prevención y mitigación de riesgos y que presentarían medidas de apoyo. También dijo que se habían hecho progresos con las autoridades estadounidenses sobre el acceso a la información de las empresas chinas que cotizan en bolsa, reduciendo los riesgos de que las autoridades estadounidenses retiren sus ADR de la lista. También dijo que apoyarían y alentarían a las empresas a cotizar en los mercados extranjeros.

Por otro lado, el gran centro tecnológico chino de Shenzhen permitirá a sus empresas reanudar el trabajo de forma "ordenada" tras la suspensión de las operaciones no esenciales en un esfuerzo por contener un brote de COVID-19, dijo un representante de la ciudad

En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,05% en los 1,1038 dólares, mientras que el Bitcoin sube un 3% en los 40.745,8 dólares.

Los Futuros del oro puseron a prueba los 1900 dólares durante la noche, pero dejó de lado la subida de los tipos del FOMC y las perspectivas restrictivas, y terminó la sesión con una subida del 0,50%, hasta los 1927,50 dólares la onza, y subió otro 0,40% hasta los 1935 dólares en Asia. Esta mañana, cotizan con subidas del 1,36% en los 1.935,15 dólares la onza.

El oro tiene una resistencia en 1960,00 dólares la onza, su anterior punto de capitulación. El soporte está en los 1900 $ y luego en los 1880 $ la onza

Agenda del día

El dato más importante del día será el IPC de la zona euro de febrero, que marcará las actuaciones del BCE para luchar contra la inflación. Además el Banco de Inglaterra dará a conocer su decisión de tipos de interés. 

Antes, Francia y Alemania publicarán datos de vehículos y España dará a conocer la balanza comercial. 

En EEUU, los datos a seguir serán las solicitudes de desempleo, junto con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de marzo y datos de producción industrial.