Los mercados bursátiles europeos subieron con cautela ayer lunes, con los inversores tentados a volver a las compras tras un turbulento comienzo de año. El hecho de que Wall Street permaneciera ayer cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King dejó a los inversores en Europa sin una de sus principales referencias. Por sectores, cabe destacar el buen comportamiento de los valores de los sectores tecnológico, de la sanidad y de las materias primas minerales durante la jornada, mientras que, en sentido contrario, fueron los valores del sector del ocio y turismo los que peor se comportaron. 

Este martes, y con la temporada de resultados en marcha, Europa abre con caídas, en parte propiciadas por las subidas generalizadas de los rendimientos de los bonos. Y es que, la cada vez mayor preocupación de los inversores porque las restricciones impuestas en muchos países para combatir la nueva ola de la pandemia aumenten aún más los problemas que vienen afrontando las cadenas de suministro mundiales y que ello tenga un efecto negativo en la inflación, haciéndola más persistente, se deja notar en los mercados de bonos. El precio de estos activos volvió a bajar ayer, lo que conllevó un significativo repunte de sus rentabilidades, con la curva de tipos estadounidense perdiendo algo de inclinación.

Con todo, el DAX alemán cae en la apertura un 0,50% en los 15.854,23 puntos, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,31% en los 7.588,00, el CAC 40 francés resta un 0,41% hasta 7.171,84, el Ibex 35 de España pierde un 0,24% en 8.816 puntos y el FTSE MIB italiano desciende un 0,45% en los 27.565,00. Por su parte, la media europea, el Euro Stoxx 50, cae un 0,60% en los 4.276,15 puntos.

Hoy se ha conocido que el desempleo en Reino Unido cae al 4,1% en noviembre, por debajo de lo previsto. El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Reino Unido cayó en 43.300 en diciembre, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales.  El dato de noviembre había mostrado una variación de -49.800 desempleados. La tasa de desempleo cayó al 4,1% en noviembre, tras una tasa del 4,2% en octubre.

Otros mercados

El repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la pérdida de inclinación de la curva está pasando factura a los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que hoy llegan claramente a la baja. En estos momentos, y tras la festividad de ayer, los futuros de Wall Street cotizan en rojo: caídas del 0,29% para el DOW JONES, del 0,47% para el S&P 500 y del 1,05% para el NASDAQ

Las bolsas chinas subían, con las empresas inmobiliarias y de infraestructuras liderando las ganancias, después de que el banco central del país recortara inesperadamente los costes de sus préstamos a medio plazo.

El Banco de Japón elevó sus previsiones de inflación y dijo que los riesgos para las perspectivas de los precios están equilibrados, en una gesto a las señales de que el reciente aumento de la inflación impulsado por las materias primas se está ampliando.

Hoy el Nikkei cede un 0,27% en los 28.257,25 puntos, el compuesto de Shanghai sube un 0,80% hasta los 3.569,91, el SZSE Component repunta un 0,17% en las 14.388,36 unidades, mientras que el Hang Seng cede un 0,72% en los 24.036,87 y el Kospi recorta un 0,89% hasta los 2.864,24 puntos.

Los precios del petróleo vuelven a subir al comienzo de la semana, ya que continúan su notable carrera desde que tocaron fondo a principios de diciembre. Ha subido más de un 30% en ese tiempo y parece que sigue habiendo impulso en el movimiento. Kazajstán ha visto cómo su producción volvía a los niveles anteriores a la revuelta, pero eso no ha servido para frenar la subida en las últimas sesiones. En última instancia, todo se reduce a la capacidad de la OPEP+ para lograr el aumento de 400.000 barriles diarios que se ha comprometido a realizar cada mes. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 1,43% hasta los 87,72 dólares por barril, mientras que los del West Texas avanzan un 1,74% en los 84,75 dólares.

En los movimientos al alza del crudo de hoy influyen también las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro después de que el grupo hutí de Yemen atacara a los Emiratos Árabes Unidos, intensificando las hostilidades entre el grupo aliado con Irán y una coalición liderada por Arabia Saudí.

Además, la OPEP publica su informe mensual sobre el mercado de crudo hoy que precisamente tenemos el precio del Brent tocando máximos de 7 años

El Oro subía ayer ligeramente después de retroceder de nuevo a finales de la semana pasada. El metal amarillo luchaba repetidamente en los 1.833 dólares y parece que también está teniendo las mismas dificultades esta vez. En noviembre, el metal amarillo superó esta zona, pero no duró mucho, y parece que la barrera psicológica sigue siendo tan firme como siempre. Hoy, por contra, el oro cae ligeramente un 0,13% en los 1.814.

Por su parte, el Bitcoin  sigue pareciendo vulnerable, ya que no ha conseguido rebotar con fuerza desde los recientes mínimos. La semana pasada parecía estar cobrando cierto impulso alcista, pero rápidamente se topó con una resistencia justo por debajo de los 45.000 dólares, donde ya había encontrado apoyo. En estos momentos, la criptomoneda cotiza en 42.017 dólares.

Agenda del día

Este martes, Reino Unido se ha publicado la tasa de desempleo de noviembre, que también se van a publicar en Francia.

En Italia el dato a seguir será la balanza comercial. Pero la atención se va a centrar en el índice ZEW de confianza inversora de enero, que se publicará sobre Alemania y sobre la zona euro.

El dato a seguir en EEUU será el índice manufacturero Empire State y las reservas semanales de crudo del API.