La segunda semana del año ha transcurrido con cierta normalidad a nivel macro, con el dato de inflación revelado este miércoles en EEUU en el centro del foco. Sin embargo, pese a que Europa estaba encaminada a seguir al alza, este viernes se produce un giro a la baja en las plazas bursátiles europeas, siguiendo la estela de ayer de Wall Street. Y es que, en la jornada de ayer, varios responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos apuntaron a subidas de tipos de interés en marzo, para luchar contra una inflación que está erosionando el valor de las recientes ganancias salariales de los trabajadores y poniendo a los responsables de política monetaria en el punto de mira.

Con esto, esta mañana Europa abre con caídas cercanas al 1% en el caso del Euro Stoxx, con los inversores pendientes del discurso de la presidenta del BCE, Christine Madeleine Lagarde, a las 2 de la tarde (hora española). En concreto, el DAX cede un 0,86% en los 15.893,85 puntos, el FTSE de Londres cae un 0,46% en los 7.528,74, el Ibex 35 se deja un 0,45% en los 8.774 puntos, el CAC 40 francés resta un 0,96% hasta los 7.131,93 y la bolsa italiana pierde un 0,84% en los 27.610,00. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 0,97% en los 4.275,85 puntos.

Antes de la apertura del mercado, se han conocido los datos del PIB de Reino Unido. La economía británica creció un 0,9% en noviembre respecto al mes anterior. El dato de octubre había mostrado un crecimiento del 0,1%; un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB mensual creciera un 0,4%. 

Por otro lado, la producción industrial británica subió un 1,0% en noviembre, en términos mensuales, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes; un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,2% en noviembre.

Según señala el Financial Times, Bruselas está dispuesta a retener 100 millones de dólares destinados a Polonia para cubrir el coste de las multas impagadas impuestas por el alto tribunal de justicia europeo. Didier Reynders dijo al Financial Times que la comisión enviará una carta a Varsovia exigiendo el pago de 69 millones de euros en multas diarias acumuladas entre principios de noviembre y principios de esta semana. Si Polonia dentro de un período de 60 días, la comisión no retendrá las multas de los pagos de la UE que se deben desembolsar al país, con los pagos de intereses que se impondrán además, dijo.

Otros mercados

El euro esta semana ha recuperado bastante terreno frente al dólar. De hecho, va encaminado a firmar su mejor semana contra el billete verde desde el mes de mayo. Al inicio de la sesión del viernes, la moneda comunitaria se anota más de un 1% hasta la zona de los 1,147 dólares, máximos de mediados de noviembre.

Wall Street cerraba ayer en rojo: el DOW JONES Ind Average terminó la jornada con una resta del 0,49% en los 36.113,62 puntos, el S&P 500 se dejó un 1,42% en los 4.659,02 y el NASDAQ 100 perdió un abultado 2,57% en los 15.495,62 puntos. En estos momentos, los futuros de los principales índices americanos cotizan en verde con subidas del 0,18% para el Dow Jones, del 0,20% para el S&P500 y del 0,25% para el Nasdaq.

Hoy comienza la temporada de resultados que cerrará el año en Wall Street. Wells Fargo, Citi y JP Morgan abrirán, de forma oficiosa, la presentación de las cuentas del último trimestre de 2021, en el que los analistas esperan un último empujón de los fuertes crecimientos que ya han vendido dándose a lo largo de los últimos trimestres. De cara al conjunto de 2021, los expertos esperan para el S&P 500 una mejora del BPA anual del 50% con respecto a 2020, alcanzando unos niveles de beneficio nunca antes vistos en la historia.

Las bolsas asiáticas sufrían un revés después de que una nueva salva de comentarios de la Reserva Federal reforzara las expectativas de que los tipos de interés de EEUU podrían subir tan pronto como en marzo, ante lo cual los mercados se preparaban para unas condiciones monetarias más estrictas. En concreto, el Nikkei recorta un 1,28% en los 28.124,28 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 0,96% en los 3.521,26 enteros y el único de los índices de referencia que sube en China es el SZSE Component, que avanza un 0,03%. El Hang Seng recorta un 0,31% y el Kospi de Seúl pierde un 1,36%.

Las exportaciones e importaciones de China en diciembre crecieron a un ritmo más lento en diciembre, cuando la segunda economía mundial mostró signos de ralentización, si bien las exportaciones se situaron justo por encima de las expectativas, impulsadas por la continua y sólida demanda mundial

Los precios del petróleo bajaban por segunda sesión consecutiva debido a la creciente preocupación por que Washington pueda actuar pronto para contener los precios, mientras que los controles de movimiento en China para frenar un brote de COVID-19 pesaban sobre la demanda de combustible. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 0,21% en los 84,65 dólares, mientras que el West Texas repuntan un 0,05% en los 82,16 dólares.

China acordó con Estados Unidos a finales del año pasado liberar crudo de sus reservas estratégicas nacionales en torno a las fiestas del Año Nuevo Lunar, que comienzan el 1 de febrero, como parte de un plan emprendido por Washington para reducir los precios mundiales del petróleo, dijeron fuentes a Reuters.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 2,28% en los 42.707,2 dólares.

Agenda del día

Tras conocerse varios datos en Reino Unido -el PIB de noviembre, la producción industrial y la balanza comercial-, en Italia y España se va a publicar el dato de IPC de diciembre y en la eurozona se conocerá la balanza comercial. Se espera también un discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. 

En EEUU, los datos a seguir serán los índices de precios de importación y exportación de diciembre, las ventas minoristas del mismo mes y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.