Euribor en positivo: la primera subida de tipos en la eurozona

El euríbor se movía en positivo el pasado martes por primera vezdesde que entrara en negativo en febrero de 2016 en su tasa diaria. Es el primer reflejo de lo que se traducirá en un encarecimiento de las hipotecas, tanto a tipo variable como a las de tipos fijo de nuevas contrataciones, no por supuesto para las ya contratadas.

De hecho, es una especie de señal de alarma ante el cambio real y evidente que ha venido marcando el principal indicador de referencia en toda la eurozona para establecer las hipotecas, el más utilizado en nuestro país, y que, desde diciembre del pasado año, para las revisiones de los préstamos para la compra de una vivienda a un año se viene encareciendo de forma continuada desde el pasado mes de enero.

El cambio de sesgo en las condiciones monetarias se ha estado gestando desde principios de año, cuando los niveles negativos del euríbor a un año han ido perdiendo fuerza y obligando, en las revisiones cada 12 meses de los bancos, a encarecer, todavía ligeramente, las hipotecas. Aunque el verdadero cambio lo vimos en marzo, cuando el euríbor en negativo fue perdiendo fuerza en ese mes hasta colocarse a menos de la mitad del que marcaba en marzo del pasado año.

Euribor Interanual y su evolución

Lo que se ha producido ahora es el primer cambio a positivo, en el índice diario, que después servirá, en una media ponderada del que se marca cada jornada, para establecer el relativo al mes, con lo que podría darse- o no- la circunstancia de que, en abril, dependiendo de su evolución en lo que queda de este mes, cerrara ya incluso en positivo. Solo en el último año, el ascenso del euríbor es de 0,25 puntos, según confirma del Banco de España.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Ahora lo fundamental es saber cómo impactará este cambio de sesgo a positivo en nuestras hipotecas. Pero eso no se conocerá con seguridad hasta saber en qué cuantía se produce esa variación y si, finalmente se cierra en positivo el mes.

Y es que ya descuenta la subida de tipos en la eurozona que se producirá este año, en este indicador que se forma con la tasa a la que los bancos de la Asociación Europa de Libre Comercio obtienen fondos mayoristas en el mercado monetario. Es decir, se basa en operaciones en tiempo real de las entidades europeas, 18 en concreto, y algunas de ellas españolas. Es el caso del Banco Santander, BBVA, Caixabank, Cecabank junto con entidades como Barclays, Deutsche Bank, ING, Unicredit o BNP Paribas entre otros.

Euribor a 12 meses según el Banco de España
Estrategias de Inversión

En el caso concreto de Bankinter señalan que el euríbor a un año podría encarecerse hasta un 0,40% este año y elevarse, en 2023 hasta un 0,80%, ante la idea que los tipos de interés suban, por el efecto devastador de una inflación desbocada, más rápidamente de lo esperado.

Mientras en el informe de coyuntura del mes de abril de CaixaBank Research, su servicio de estudios coloca en media anual euríbor a 12 meses para este 2022 en el -0,13% mientras que su estimación para 2023 ya se mueve en positivo al 0,60%.

En el caso de Funcas, sus estimaciones para el euríbor actualizadas al 8 de abrilindican un nivel todavía negativo en el dato a 12 meses para este 2022, en el 0,19% y del 0,16% en positivo en 2023, en lo que califica una intensa recuperación del indicador debido al cambio de expectativas con respecto a la política monetaria del BCE.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.