Euríbor arriba o cómo los tipos de interés no dejan de subir

El euríbor sigue siendo el indicador más presente, junto con la subida de la cesta de la compra, para todas las familias en España que están hipotecadas. Y es que el mismo préstamo puede encarecerse exponencialmente frente al pasado año, por el hecho de su progresión ascendente. Y lo peor de ello es que nada indica, por el momento que se vaya a parar.

Mientras vemos como los precios se han ido moderando desde el verano y la inflación, aunque como si de un oasis se tratara solo pasa en España a nuestro alrededor, lo cierto es que la principal referencia hipotecaria de nuestro país sigue ganando enteros, para disgusto de los hogares que han de pagar cada vez más en las revisiones anuales.

Si en el mes de octubre el euríbor cerraba a un nivel del 2,629%, las perspectivas para el cierre de noviembre siguen creciendo en el mercado, con esos niveles del 2,807% de media hasta este momento del mes. Una nueva progresión, que de seguir así en lo que resta de noviembre, podría llevarnos a niveles del 3% antes de que se cierre el presente ejercicio 2022.

Desde Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros consideran que ese encarecimiento podría superar las últimas revisiones del año con cuotas anuales muy por encima de los 2.000 euros para hipotecas que apenas rebasen los 100.000 euros con el euríbor sumado a un diferencial en torno al 1%. Un nuevo quebradero de cabeza para los hogares.

Evolución del euríbor en el último año

Y sin duda, este avance del Euríbor lo que nos indica es que los tipos de interés van a seguir subiendo, si atendemos además a las cotas de inflación comunitaria, que se coloca en el 10,6%, aunque incluso por debajo de la Unión Europea en octubre, que marca un 11,5% pero con un nuevo y desgraciado récord para los precios de consumo entre los países de la moneda única. Y mientras el IPC esté en esos niveles, los tipos seguirán in crescendo.

Con los nuevos datos del euríbor en lo que llevamos de mes hay dos tendencias que están ganando peso en el mercado inmobiliario. La primera es que no se frena, a pesar de la desaceleración económica que estamos viendo ya en los datos trimestrales, las cifras de compraventa de vivienda en España. Aunque se trata de cifras algo retrasadas, las de septiembre, vemos que los datos avalan el mejor noveno mes de los últimos quince años en este terreno con una subida de ventas de casi el 7% hasta las 57.333 operaciones.

Euribor compraventa de viviendas en los últimos meses en España

El segundo, pasa por la elección actual que comienza a ser más demandada: la hipoteca mixta, que como su nombre indica es una mezcla entre fija y variable, que opta en un primer momento, dependiendo de la oferta por la primera y después por la segunda, bajo el euríbor y un determinado diferencial. En especial para capear la situación actual que coloca a las nuevas hipotecas en niveles francamente negativos a la hora de firmar, en el caso de las variables, mientras que las fijas que habían sido la gran opción justo antes de comenzara el gran encarecimiento del euríbor, ya se han puesto por las nubes.

De cualquier forma, los expertos apuestan porque 202 será un año más tranquilo en lo que a subidas del euríbor se refiere, acorde con el avance más leve de los tipos, progresivo, hasta el segundo trimestre en el que niveles algo por encima del 3% serían establecido con cierta continuidad y sin grandes cambios.

Todo ello mientras esta semana es más que posible que conozcamos ya detalles de la propuesta en firme de los bancos a solicitud del Gobierno para establecer las medidas pactadas que alivien a los sectores más afectados por la subida del euríbor, para su entrada en vigor en 2023.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión