Lo que está a punto de suceder en el mercado de los ETF’s ni tan siquiera aparece como un futurible en el retrato de Regreso al Futuro. Lo próximo que podría aparecer en los mercados en un vehículo de inversión que seleccionará su cartera en función de lo que indique el sentimiento de Twitter.
 
Los expertos no se ponen muy de acuerdo. El nuevo ETF que preparan la startup Market Prohit –que se dedica a realizar un índice de sentimiento del inversor en Twitter- tiene una filosofía muy sencilla. La compañía realiza desde mayo este índice que se calcula gracias al número de veces que los usuarios de esta red de microbloggin hablan de una determinada empresa a la que se coloca lo que ellos llaman un cashtag. Esto no es más que el ticker de la empresa determinada y que lleva colocado delante el símbolo del dólar.

El uso de estos cashtags en empresas de cualquier mercado del mundo y con una capitalización mínima de 1.000 millones de dólares va a decir a los autores de este índice cuál es el sentimiento de los usuarios de Twitter con respecto a estas empresas.

La idea es hacer un ETF que invierta en las 25 compañías de las que más se hable o, incluso, apostar a corto en las que se hagan los peores comentarios. La composición de este vehículo se cambiará cada tres meses, en función de la variación del sentimiento.

La propia empresa que quiere lanzar el ETF asegura que es capaz de monitorizar a más de 220,000 usuarios que hablan de empresas en twitter y cree que esa cifra podría crecer, ya que el interés de los twitteros sobre los mercados aumenta casi cada día.

La cuestión para los expertos es si este vehículo funcionará o, si por el contrario, podría resultar un gran peligro para aquellos inversores que decidan invertir su dinero basándose solo en los comentarios en Twitter sobre una compañía.

Sentimiento de Twitter


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los ETF’s de los billonarios no son una buena opción de inversión”