El índice referencia de la bolsa española sigue estancado en la incertidumbre mientras las elecciones generales están pesando sobre los inversores. Por eso durante el presente ejercicio mantiene un comportamiento absolutamente plano y se comporta peor con respecto al resto de homólogos europeos.

Aun con todo hay acciones que se podrían salvar y que lo han hecho mejor que la media del mercado como es el caso de IAG o Ferrovial, pero también encontramos el caso contrario. Es decir, valores que han tenido una actuación negativa y que no han podido, ni siquiera, batir al índice. Títulos de compañías de peso importante dentro del selectivo nacional y que técnicamente han mostrado un comportamiento bajista.


Ahora toca mirar al futuro e intentar adelantarse a lo que pueda suceder en el futuro. Enfocar el análisis que realicemos, además de en esas gangas más apetitosas, en todas las empresas que por niveles técnicos no tienen especial atractivo para tomar posiciones en este instante y con lo que está por llegar en 2016.

Valores evitables Ibex 35


Así, en primer lugar encontramos a FCC. La constructora no levanta cabeza desde hace tiempo y parece que va a seguir así durante un tiempo. Eso es lo que al menos dicen nuestros filtros técnicos que dan a la acción una puntuación de cero puntos en una escala que oscila del 0 al 10.

FCC Indicadores técnicos

Y no solo eso. Estos indicadores apuntan a que presenta una tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo, mientras que su volumen es decreciente en el tiempo y su volatilidad va en aumento a medida que avanzamos en el calendario. Por tanto, en base al análisis técnico, sería un valor a evitar completamente a menos que cambie el escenario en el que nos encontramos en la actualidad y se produzcan catalizadores positivos para la firma con sede en Barcelona.

%%%Le avisamos cuando FCC cambie de ciclo bursátil|FCC%%%

En el mismo atolladero estaría Mapfre. Al margen de los puntos fundamentales que pesan sobre el valor, observamos que técnicamente tampoco se encuentra para tirar cohetes. De hecho, es más bien lo diametralmente opuesto. La aseguradora recibe por nuestros indicadores Premium una puntuación de un punto sobre una escala del 0 al 10.

Mapfre indicadores


La acción solo tiene como indicadores positivos el que el aumento de la volatilidad a medio y largo plazo es cada vez menor, pero el resto de variables se encuentran en negativo. Tanto su tendencia a medio como a largo plazo es negativa, mientras que el volumen de contratación a medio y largo plazo es decreciente.

%%%Le avisamos cuando Mapfre cambie de ciclo bursátil|MAP%%%

Por último, y como muestra del paradigma en el que se encuentran las entidades financieras en nuestro país, está BBVA. El banco tiene una perspectiva técnica bastante pobre con una tendencia bajista en el medio y en el largo plazo. Esto hace que en general tenga una puntuación de 1 punto en una escala que se mueve entre el 0 y el 10.

%%%Le avisamos cuando BBVA cambie de ciclo bursátil|BBVA%%%

BBVA indicadores


Lo único positivo que tiene el valor según estos indicadores es que su volatilidad es decreciente en el medio y en el largo plazo. Por el contrario, el volumen que muestra es decreciente en el tiempo, mientras que su momento (total lento y total rápido) se encuentra en negativo.