En un reciente informe, David Jilek,  estratega de Gateway Investment Advisers, una gestora asociada a Natixis,  deja claro que el fin de un periodo extraordinario de bajas oscilaciones de los precios en las bolsas de todo el mundo ha finalizado. “Las oscilaciones de los mercados en el ultimo año pueden resultar extremos para algunos, aunque la historia sugiere que debemos acostumbrarnos a estos niveles. De hecho, explica el experto que el nivel de volatilidad de los mercados en estos meses ha sido relativamente normal en relación a la media histórica”, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico que han preparado en la entidad.


En su opinión, el pasado verano los mercados marcaron el final de un largo periodo de baja volatilidad en las bolsas, adormecidas por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Hasta ese momento,
el índice VIX se había movido en una media de 14,6%. La media actual ha pasado al 20,7% desde los mínimos de agosto del año pasado, muy en línea con la media histórica, según puede observarse.

volatilidad natixis

El experto  explica que las razones que estaban detrás del aumento de la volatilidad en agosto del año pasado siguen estando presentes en estos momentos: la desaceleración de la economía china, la caída de los precios del petróleo, la incertidumbre de las políticas monetarias de los bancos centrales y la incertidumbre política.

Para este experto, la política de subida de tipos de la FED va a ser uno de esos factores que pueden elevar la volatilidad.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Cierre inferior al mínimo de ABR16 activa H-C-H”