La tecnología ha abierto la puerta a una oportunidad en un entorno de incertidumbre y confinamiento. Es importante y todavía lo será más pero luego hay ciertos subsectores que son ganadores a corto plazo y que también pueden serlo a medio y largo.  Esto sucede en un momento en el que asistimos a una “desglobalización a nivel mundial pero en paralelo veremos una mayor globalización en el mundo de la tecnología. Una situación que se ha hecho evidente con el pico que ha habido en el uso de las redes sociales en pleno Estado de alarma en el país.  Muy probablemente cuando comencemos a recuperar calles, plazas o despachos, todo se irá normalizando pero habrá nuevos hábitos de consumo que permanezcan”, dice el experto de Luna-Sevilla Asesores Patrimoniales. 

Un entorno en el que muchos países, sobre todo asiáticos, han sacado toda su “artillería” tecnológica para intentar cercar la propagación del virus, que sin embargo no permite anticipar quién asumirá el liderazgo mundial en este aspecto. 

Desde Singular Bank, Victoria Torre cree que con la guerra comercial ya se vio que era una lucha por la supremacía tecnológica y al final todo esto lo va a acelerar con empresas “que incluso se están enfocando en nichos muy concretos, que analizan el tráfico de internet y viendo cómo se controla la pandemia”. En este sentido habrá una parte de desarrollo nicho, más vinculada al corto plazo  y otras tecnologías que serán más estructurales a largo plazo, como aquellas tecnologías que midan la temperatura corporal, seguimiento de las personas en contacto con el virus…etc.  

Un entorno en el que se complica aventurar quién será el líder pero que se sabe que estará liderado por China y EEUU. Leonardo López, de ODDO BHF cree que “Estados Unidos es una potencia muy sólida y establecida en sectores como el software y semiconductores mientras que China está apostando, invirtiendo y desarrollando por temas como la Inteligencia Artificial, donde quizás sí vaya por delante de EEUU”. Una situación en la que es complicado decir quién será el líder. 

Lo que sí se sabe – o al menos se deja entrever – es cuáles serán las tecnologías ganadoras de esta situación. Nos encontramos en una situación en la que plataformas como Zoom, Hangouts, Whatsapp o HouseParty tratan de eliminar las barreras de la distancia entre empresas y empleados, amigos o familiares.  En Singular Bank creen que siempre hay compañías que acaban siendo ganadoras. “Al igual que sucedió con la crisis del SARS-Cov, cuando se puso en marcha el comercio electrónico, ahora con el teletrabajo hay compañías como Zoom que han incrementado notablemente el tráfico de usuarios en un solo mes y el volumen de búsquedas puede hacer que cambien incluso los patrones de publicidad en internet”. Luna habla de la necesidad de “reeducar” a todo el mundo viendo los nuevos servicios que se ponen a nuestra disposición.  

Este es el sector que ganará la batalla cuando pase la crisis sanitaria

Tecnología y salud, a disposición de la humanidad 

También en el segmento de la salud donde hay muchas compañías que tienen la gestión automatizada, robotizada…y son sectores “en los que la elaboración de test es automática y el factor humano es muy reducido. Con lo que el sector sanitario y tecnología cada vez tienen más nexos, cada vez más el estigma de la robotización va desapareciendo y nos sirve para darnos cuenta de que los robots no son tan malos”, dice David Córdoba. Un sector que cambiará, como dice Leonardo López, pero que se verá impactada cuando veamos los resultados del primer trimestre, llevando a -20% - 30% para el segundo trimestre del año. “Pero creemos que este viento de cara para el sector de med tech habría que mirarlo a largo plazo, ver la oportunidad que viene después”. Este experto habla de tres tipos de compañías en este sector que se ven afectadas por la crisis sanitaria actual: aquellas  de gran riesgo – que se dedican a hacer procedimientos selectivos u operaciones que se pueden elegir; compañías de riesgo medio como Medtronic, que un porcentaje importante de sus ventas lo dedica a hacer respiradores. Esto compensará la pérdida de operaciones como las de espina dorsal.  Por último la de bajo riesgo, compañías como Daimmler que hace test PCR que presentan una oportunidad muy interesante. 

Desde el sector creen que todo lo que sea diagnóstico precoz, compartir conocimientos, gestión rápida de recursos es muy importante y ahí la tecnología ayuda mucho. Todo eso son oportunidades “puestas a disposición de la humanidad para salvar vidas por eso hay que ser conscientes de que la tecnología no es un enemigo”, dice Luna que habla de la financiación como uno de los retos. 

A la hora de seleccionar compañías de este tipo de negocios, muchos de ellos que no existían hace una década y no se sabe si lo seguirán haciendo en la próxima, calidad, crecimiento, resistencia o incluso altas barreras de entrada son claves. El experto de ODDO BHF cree que a día de hoy es importante mirar la liquidez, dónde tienen sus cadenas de producción, si es un negocio de ciclo de producto corto (Smartphone) o largo (coche) como los beneficios recurrentes que puede tener la compañía. 

A nivel de fondos, desde Singular Bank creen que es importante diferenciar entre los fondos de salud y los fondos disruptivos que se aprovechan de lo que está pasando en este momento. ¿Qué mirar? En estos momentos “todo lo que tenga que ver con sector salud puede ser defensivo. A medio y largo plazo miramos esos fondos que pueden tener compañías que son disruptivas y que afecten no sólo al sector salud sino en general a cualquier otro sector”.  Un sector que para una cartera de medio y largo plazo tiene gran importancia. “Es una forma para mejorar o tener una diversificación inteligente en nuestras carteras. Hay temáticas que se ve que tienen futuro y que se están evidenciando ahora. Temas como el coche autónomo o la digitalización de la agricultura es un tipo de compañía que va más allá de las FAANG y que juegan un rol muy importante”. 

Cuatro ideas sobre dónde está el próximo Amazon 

José María Luna:Puede estar muy relacionada con economía colaborativa. Nos hemos acostumbrado a compartir películas o coches sin hacerlos nuestros. La robótica o la IA. En algunas de esas tres o en la combinación de las  tres juntas puede salir la nueva gran tecnológica”.

Victoria  Torre: El sentido común te lleva a pensar que hay compañías que pueden ser ganadoras. Yo creo que desde valores como Netflix hasta compañías que han inventado sensores que te permiten no tocar un interruptor para encender la luz y evitar el riesgo de contagio son compañías que lo harán bien si cambiamos nuestras pautas de comportamiento. Y por supuesto lo que tenga que ver con seguridad, robótica, ayuda a determinados sectores pueden verse beneficiados”. 

Leonardo López,La IA  permitirá que compañías de mercados no al uso puedan llegar a ser líderes en el futuro. Si tuviéramos que apostar por algún sector, aquellos más expuestos a la IA por su transversalidad, y probablemente compañías que la desarrollen puedan ser los próximos líderes”. 

David Córdoba.Es complicado saberlo. Seguramente esa compañía ya exista y vendrá de cualquier sector pero si quitas aquellos sectores donde están presentes las grandes tecnológicas puede haber empresas de seguridad, salud o fabricación de test…donde el factor humano tienda a cero”.