Inversión

Tras un 2020 muy duro para las empresas debido al impacto de la pandemia y un 2021 de récord en cuanto a resultados empresariales, este 2022 también se planteaba complicado, por varios factores. Los primeros meses del ejercicio se veían afectados por los problemas en la cadena de suministro, que se arrastraban desde los últimos meses del año previo, a lo que se sumó el conflicto en Ucrania, que daba comienzo a finales de febrero, desatando una crisis energética. Esto, a su vez, impulsó una inflación que ya venía siendo elevada, debido en parte a los estímulos de liquidez implementados para hacer frente a los estragos de la crisis del Covid-19.

Pero, contra todo pronóstico, las cuentas de las principales compañías cotizadas no se están viendo tan afectadas como se esperaba y en su mayoría están presentando cifras y previsiones por encima de lo esperado. Entre las que mejores perspectivas están mostrando encontramos a las energéticas, favorecidas por el alza de los precios, y los bancos, que se ven beneficiados de las alzas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, lo que les permite aumentar sus márgenes. 

Bancos, beneficiados de las alzas de tipos

Dentro del IBEX 35, Banco Sabadell duplicó su beneficio en los 9 primeros meses del año, hasta los 709 millones de euros. BBVA ganó 4.842 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 46,2% más que hace un año. Bankinter presentó un beneficio de 430 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 66% menos debido a la falta de extraordinarios. En los seis primeros meses de 2021, el resultado incluyó la salida a Bolsa de Línea Directa, con la que Bankinter se anotó plusvalías por 895,7 millones. Sin tener en cuenta este efecto y en términos comparables, el beneficio aumentó un 21%.

Para Caixabank, su resultado bajó un 48,8% interanual ya que el beneficio a 30 de septiembre de 2021 fue de 4.801 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión. En cuanto al resultado contable, aumentó un 21,5% hasta septiembre sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión.

Y en el caso del Banco Santander, en los 9 primeros meses del año, la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, los beneficios de la banca del Ibex 35 para los nueve primeros meses del año oscilan entre el 20 y el 50% más. Los expertos esperan que las alzas de tipos se sigan notando de manera positiva en sus cuentas.

Estos son los 10 valores del Ibex 35 que más suben hasta ahora en Bolsa en tasa interanual: 

Los 10 valores que más suben

Repsol, líder de las energéticas

Pero si hay una clara ganadora dentro del Ibex 35 en cuanto al crecimiento en sus cuentas, esa es Repsol. La petrolera española se ha visto beneficiada de las fuertes alzas del precio del crudo, gracias a lo cual aumentó sus beneficios un 66,2% en los 9 primeros meses de 2022, hasta los 3.222 millones de euros. 

Esto también se ve en su cotización, que se ha recuperado con fuerza desde los mínimos de la pandemia: 

Repsol

Por detrás, Naturgy (Gas Natural) logró un beneficio de 1.061 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,6% respecto a los 777 millones del mismo periodo de 2021.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, Endesa se anotó un beneficio de 1.651 millones en los nueve primeros meses del año, un 13% más. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.