Estamos en un proceso degenerativo en la economía española "que continuará y que no nos permite pensar en que se ha tocado fondo". La deuda sigue alta  y estamos más en un círculo vicioso que virtuoso.

Estamos en un proceso degenerativo, “la semana pasada el Banco de España y el gobierno ya advertían de que el segundo trimestre iba a ser peor que el primero y creemos que la economía española seguirá profundizando en esta tendencia, y el indicador adelantado de gestores de compra así lo indica”, reconoce Félix González, socio director de Capital Familiar EAFI.
 
Después de la cumbre, la escena ha mejorado a corto plazo, “no esperábamos que se produjera un avance tan significativo desde el punto de vista alemán pero primero hay que tener en cuenta que hay que conocer muchos detalles respecto al alcance práctico de esos acuerdos, el cómo y el cuándo”. No podemos olvidar que habrá demandas alemanas respecto a la ampliación de las competencias en los próximos trimestres. Y por último, “recordar que todo esto son parches para repartir la carga de la deuda entre los países que suponen el núcleo duro de la Eurozona pero la parte clave está en que es deuda que hay que devolver, una dura carga”.

En este escenario, ¿estamos cerca o no de tocar fondo? González reconoce que no. Seguimos teniendo tipos de interés muy altos. Estamos entre 2-3 puntos porcentuales por encima del nivel que nos permitiría reducir el nivel de deuda, obviamente sacar el problema de la deuda de los bancos a efectos contables de la deuda soberana permitirá que no se produzca el efecto escalón pero de momento la dinámica sigue siendo un círculo más vicioso que virtuoso.

La recomendación de este experto a corto plazo es la misma, tenemos que esperar varios datos en los indicadores adelantados y el dato de empleo en Usa, el jueves tenemos reunión del BCE que nos dirá si refrenda las medidas que se tomaron en la cumbre con una bajada de un cuarto de punto en el precio del dinero.