José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup España, analiza la apertura de Wall Street cuando toda Europa cae, arrastrada por la crisis de deuda griega.

Asegura que Campuzano que "es fundamental que Estados Unidos marque el ritmo del resto de las economías" en medio de las dudas sobre la solvencia de la economía y los planes de recuperación helenos. De momento, Grecia no ha conseguido empañar la apertura del mercado americano que abría ligeramente al alza.

En declaraciones a Radio Intereconomía, José Luis Martínez Campuzano destaca a Estados Unidos y China -justo antes de la cumbre que ambos países mantendrán estos días- como los motores del crecimiento económico mundial, mientras Europa vive inmersa en sus preocupaciones de deuda soberana. Aún así, según Campuzano, "los países asiáticos de fuerte crecimiento tienen una amenaza sobre la mesa que es la inflación achacada a una política fiscal expansiva. En estos momentos, China tiene más de 3 billones de dólares en su cartera, de los que una cifra significativa será deuda pública y una buena parte en deuda en dólares. Por tanto, está muy interesada en que a Estados Unidos la situación no se le vaya de las manos."